No hay nada peor después de una noche de fiesta que levantarte con una mala resaca. O quizá sí. Que sea tu hijo el que lo haga. Ojeras hasta el suelo, falta de apetito, vistas continuas al inodoro… y todo aderezado con una dosis de mal humor. Si, además, vives en pamplona y llevas sufriendo toda una semana de encierros, seguro que lo entiendes todavía mejor. En los últimos meses han salido al mercado varias pastillas que prometen acabar con las odiadas resacas e, incluso prevenirlas. Te contamos cuáles son y hablamos con la farmacéutica Carlota Martín-Maestro para que nos aclare si realmente funcionan o no.
“La pastilla para antes de beber que funciona” es el lema con el que la farmacéutica DeFaire Medical AB comercializa su producto Myrkl, un fármaco que previene la resaca al reducir el nivel del alcohol en sangre. Se trata de una pastilla probiótica, compuesta por las bacterias Bacillus coagulans y Bacillus subtilis, así como dos vitaminas comunes, la L-cisteína y la vitamina B12.
Se trata de una píldora natural y vegana, que logra descomponer el 70% del alcohol ingerido en apenas una hora, siempre y cuando se tomen dos unidades al menos 60 minutos antes de comenzar a beber. Por lo tanto, no evita la borrachera en sí, sino que mejora la resaca posterior. No se trata de un medicamento y será de venta libre. Se ha empezado a comercializar ya en Reino Unido por 30 libras y se espera que en las próximas semanas llegue a nuestro país.
Dado que sus fabricantes solo hablan maravillas de este fármaco, preguntamos a los expertos sobre éste y otros remedios que hay en el mercado contra el temido día después. "Se trata de pastillas de vitamina B, que no son una maravilla pero ayudan. Tenemos que entender que con el alcohol se produce una deshidratación de nuestro cuerpo y, por lo tanto, se pierden vitaminas, fundamentalmente las del grupo B. Estas hacen que tengas buen ánimo y controlan el sistema nervioso, por lo que, si las tomamos, compensan lo perdido de más", explica Martín-Maestro.
Pese a que son claramente beneficiosas, "te pueden ayudar, pero no son la panacea". Es decir, que tomar una no significa que vayas a estar como cualquier día en el que no has ingerido nada de alcohol.
Pese a que Myrkl es el primero que se comercializa con el lema de acabar con la resaca, hay otros que ya están en venta y cumplen un papel similar al de este. Hidroxil, por ejemplo. se trata de un compuesto de vitamina B1, B6 y B12 que acelera el proceso de metabolización del alcohol para hacer que se elimine antes del organismo. A diferencia de Myrkl se toma durante la resaca y no antes, ya que fomenta la orina y se produciría una deshidratación mayor del organismo.
Resalim es otro de los compuestos que se suele recomendar para luchar contra las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Las cápsulas contienen Piña, Alcachofa, Grosella negra y Arándano que ayudan a metabolizar bebidas y alimentos, así como vitaminas B1 y B6. Su papel es similar al de Hidroxil y disminuyen también el cansancio y la sensación de fatiga. En cuanto a su posología, se recomienda ingerir dos cápsulas al día antes de un consumo excesivo.