Georgia inventó el vino. Las excavaciones arqueológicas demuestran que se pisó uva ya hace 8.000 años. Pero fueron los fenicios quienes lo llevaron a Francia, concretamente a Provenza, al sur, alrededor de Marsella, hace unas dos mil vendimias. Después se extendió por todo el país hasta las 383 denominaciones de origen, 60.000 viticultores y 6 billones de botellas al año que se producen en la actualidad. Era tierra de cerveza, pero venció la vid. De todo esto y más habla el libro ‘Ruta de los Vinos Franceses’, una joya colorista llena de gráficos y mapas de las distintas regiones para los amantes de un buen caldo.
“¿Que si los hemos probado todos? Diría que sí las denominaciones de origen, pero aún quedan muchos de los hechos por los vinicultores. De hecho, hemos creado un club de vinos para ir avanzando por ahí”, explica Jules Gaubert-Turpin, uno de sus autores. “Hemos hecho el libro que nos hubiera gustado tener cuando descubrimos el mundo del vino: una presentación clara y precisa de las regiones, con mapas detallados y visualmente agradables”, añade.
Jules Gaubert-Turpin y Adrien Grant Smith Bianchi, el otro autor, son amigos desde la universidad y han acabado uniendo sus pasiones (el buen comer y el diseño) en otros proyectos, como 'La carta de vinos, por favor' (Cinco Tintas, 2018), un atlas de las regiones vinícolas del mundo, una revista de cerveza artesanal y el blog de whiskies, rones y vodkas ‘Oh My Drink’. Les preguntamos también por el mito de la rivalidad con los españoles:
¿Por qué se dice que Francia es el país del vino?
Francia tiene una cultura del vino muy arraigada. La gente lleva una botella de vino a casa de sus amigos, habla de vino en la mesa y asiste a numerosas catas. Posee una impresionante variedad de suelos y técnicas. Fue uno de los primeros países en defender la idea de que cada trozo de tierra puede dar un vino diferente.
Los tres países del mundo que actualmente se considere que son los mejores en vino
En la clasificación de los 50 vinos más caros del mundo, los tres más representados son Francia, Italia y Estados Unidos. La mitad de los vinos de esta clasificación proceden de Borgoña (Francia).
¿Qué país exporta y hace más vino del mundo?
Italia es el primer productor de vino en volumen, pero Francia es el primer exportador en valor, debido a que los vinos de Burdeos, Champaña, Borgoña y Coñac, suelen ser vinos de un valor muy elevado.
De entre las uvas mundialmente conocidas, ¿qué tres son vuestras favoritas y por qué?
Chenin: uva blanca del Loira que produce una increíble variedad de vinos. Con ella se elaboran vinos blancos secos, dulces o espumosos.
Gamay: uva tinta de la región de Beaujolais que produce deliciosos vinos afrutados.
Syrah: para mí, es una de las variedades más cool del mundo. Los tintos 100% Syrah del Norte del Ródano tienen buen cuerpo, son apimentados y después de varios años de envejecimiento desarrollan todo su potencial de sabor.
¿Cuántos países en el mundo producen vino?
En la actualidad hay casi 70 países productores de vino, algunos con cientos de miles de hectáreas y otros con apenas un puñado de productores, como Suecia y Tailandia.
¿Cuál es la principal diferencia entre los vinos franceses y los españoles?
Los vinos tradicionales españoles siempre han sido más pesados que los franceses debido al clima más cálido. Sin embargo, las nuevas generaciones de vinicultores españoles están buscando más frescura y ligereza.
¿Y una similitud?
Ambos países son cada vez más sensibles a las cuestiones ecológicas. Los viticultores franceses y españoles se han dado cuenta de que deben cuidar el suelo si quieren dejar viñedos sanos a sus hijos.
¿La rivalidad tradicional es verdad o es un mito incierto?
Creo que hay mayor rivalidad entre Francia e Italia.