Los mejores cinco Ribera del Duero, según los Decanter World Wine Awards

Tras años trabajando en sus caldos, una bodega quiere que le sea reconocido su trabajo porque la empuja a seguir adelante y la cubre de prestigio. En junio pasado, los Decanter World Wine Awards 2023 otorgaron 20 premios Platino a vinos españoles de los 125 Platino mejores del mundo que se entregaron en total de esta categoría. Todas las denominaciones de origen de nuestro país estuvieron representadas en estos galardones internacionales que son una referencia en el sector. En esta ocasión, en Uppers nos hemos fijado en los cinco mejores Ribera del Duero, cuatro volvieron a casa con un premio Platino, tras obtener 97 puntos sobre 100, y el quinto con el Oro, después de conseguir 96 puntos.

En esta edición de los Decanter World Wine Awards, la número veinte, se han evaluado 18.250 vinos procedentes de 57 países. De esos miles de caldos, además de los 125 premios Platino ya citados, 705 vinos han logrado el Oro, 5.604 la Plata y 8.165 el Bronce. Además, otros 50 vinos han alcanzado el galardón Best in Show por ser considerados los mejores de todos.

Actualmente, añadir al currículum un premio de esta categoría supone dar un salto importante y formar parte de una guía de carácter internacional. A los comensales les sirve de libro de consulta para saber qué caldos probar en un restaurante. En cada edición se presentan más propuestas para concursar debido al prestigio que han alcanzado los Decanter World Wine Awards a lo largo de su historia. Según informan desde la organización, en 2023 la toma de decisiones ha corrido a cargo de más de 200 expertos, 53 Masters of Wine y 16 Master Sommeliers de 30 países diferentes.

Los mejores Riberas según Decanter

Al centrar la atención en la Denominación de Origen Ribera del Duero, un total de 210 vinos volvieron a casa con un galardón. Además de los cuatro que han conseguido la calificación de Platino; 15 han alcanzaron 96 o 95 puntos logrando el Oro; otros 99 caldos son Plata por obtener de 90 a 94 puntos; y 92 vinos presumen de la medalla de Bronce por haber sido puntuados entre 89 y 86.  

Tal como relatan desde la Denominación de Origen Ribera del Duero, los vestigios del pasado demuestran que en la zona ya se elaboraba vino desde hace 2.500 años. Hasta nuestros días han llegado los residuos de vino que se encontraron en el yacimiento vacceo de Pintia, en el pueblo vallisoletano de Padilla de Duero. También lo refleja el mosaico de la época romana de las ruinas de una villa ubicada en la localidad de Baños de Valdearados, en Burgos.

El carácter de la D.O. Ribera del Duero

El río Duero, con sus más de 890 kilómetros, nace a 2.160 metros sobre el nivel del mar en la parte meridional del pico Urbión, en Soria. Después atraviesa Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca partiendo la Comunidad de Castilla y León por la mitad y se adentra en Portugal para desembocar en el océano Atlántico por la ciudad de Oporto.

En concreto, la Ribera del Duero, situada en la Meseta Central, solo cubre 115 kilómetros del cauce del río, pero consigue situarse como una de las regiones con viñedos a mayor altitud del hemisferio norte, entre los 720 metros hasta superar los 1.000 metros. Aquí, la altura, el clima extremo y la tierra dan una uva de calidad, de pequeño tamaño, piel gruesa y maduración perfecta, lenta y tardía. Se cultivan variedades tintas como la Tempranillo (Tinta del País o Tinto Fino), Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Garnacha Tinta, además de la blanca Albillo Mayor.

En las 26.000 hectáreas de viñedos de la Ribera del Duero trabajan 8.000 viticultores en más de 300 bodegas de 118 poblacionales de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid. El carácter de los vinos que han sido premiados en los Decanter World Wine Awards 2023 lo moldea el clima de la zona, mediterráneo, pero continental, con veranos secos, inviernos largos y duros, bajas precipitaciones y cambios de temperatura que ascienden hasta los 42º C pudiendo bajar hasta los -20º C. El terreno hace su parte, “formado por capas de arenas limosas o arcillosas, con alternancia de capas calizas y concreciones calcáreas”, tal como explican desde la Denominación de Origen. Esas tierras dotan al vino de “estructura y carácter, elegancia y complejidad, junto a madurez y melosidad”.

Riberas premiados con 96 puntos o más sobre 100

En 2023, los cinco mejores vinos de la Ribera del Duero mejor valorados en los Decanter World Wine Awards han sido los siguientes. Como puntualización, los vinos nombrados son tintos.           :

  1. Bodega Los Astrales 2019, premio Platino con 97 puntos.
  2. Tempranillo Reserva 2018, Bodegas Balbás, premio Platino con 97 puntos.
  3. Moradillo de Roa 2020, Bodegas Bardós, premio Platino con 97 puntos.
  4. Doroteo 2018, Bodega Pago de Los Capellanes, premio Platino con 97 puntos.
  5. Janus Tinto Pesquera Gran Reserva 2018, Bodega Alejandro Fernández, premio Oro con 96 puntos.

Por su parte, el Consejo Regulador de la D.O. de Ribera del Duero dispone de un Comité Excepcional de Calificación de la Añada para certificar las añadas anuales. A través de una cata a ciegas de varios vinos representativos de la denominación valoró la de 2019 como excelente al igual que la de 2020 a las que pertenecen esos vinos premiados como Platino. En cuanto a la añada de 2018, que también ha obtenido un galardón Platino y un Oro, fue designada como muy buena.

Además, los otros tres vinos de la Ribera del Duero que merecen una mención por haber recibido 96 puntos y el Oro en los Decanter World Wine Awards han sido: en el puesto número 6 el Reserva 2017 de las Bodegas Trus; en séptimo lugar La Viña De Amalio 2029 de la bodega Cillar De Silos y en octavo puesto Vendimia Seleccionada 2019 de la bodega La Capilla.