Elegir qué vino bueno abrir para una ocasión especial no siempre es fácil. ¿Y si no acabamos la botella y se estropea lo que queda? También sucede que a veces te apetece empezar una comida cotidiana con una copa de un vino blanco y luego continuar con una copa de tinto, pero cambias de idea por no abrir dos botellas a la vez. Los mejores sumilleres tienen ya un utensilio con el que no tendrás que preocuparte de nada de esto. Se trata de un sistema sencillo pero de tecnología avanzada con el que puedes ir tomándote copas de una misma botella a lo largo de varios meses sin que el vino pierda ninguna de sus propiedades.
Este invento patentado por un ingeniero de Massachusetts (Estados Unidos), llamado Coravin, que llegó a España hace poco, permite atravesar el corcho de la botella gracias a una aguja de acero inoxidable y servir en una copa solo el vino que deseas probar. Una vez retirada la aguja, el corcho vuelve a su estado original y el espacio de la botella sin líquido se llena de gas argón, protegiendo el vino e impidiendo su oxidación sin alterar sus características organolépticas. Es decir el color, el olor y el gusto del vino. Eso hará que puedas disfrutar del mismo vino en otro momento. Además el último modelo en llegar a las tiendas, tiene una pantalla con unos iconos y luces, que permite seleccionar la intensidad y cantidad del vino a servir y avisa cuándo sustituir la cápsula de gas argón. La conexión Bluetooth permite además conectarte con una app que te puedes bajar en tu móvil, en la que puedes visualizar los vinos catados, ordenarlos y clasificarlos con comentarios, obtener información del vino e incluso comprarlo.
Este sistema permite según su creador, preservar el contenido de una botella durante, semanas, meses e incluso años con un máximo de veinticinco usos. En este sentido hay cierta controversia entre los usuarios y profesionales, pero la mayoría se inclina por la opinión de que, cuando queda un tercio del contenido de la botella, es mejor descorchar y consumir el resto del vino, ya que el gas argón deja de hacer efecto. Es importante llevar el control de la fecha del primer pinchazo y no abusar del número de veces que insertamos la aguja en el mismo sitio, ten en cuenta que el corcho natural se va deteriorando.
Como sumiller profesional lo uso a menudo en mis catas y presentaciones. Sin duda es una herramienta fácil de utilizar y muy útil para degustar varias botellas a la vez, comprobar si su estado es correcto, ver su evolución con el paso del tiempo. Existen en la actualidad varios modelos en el mercado, que van desde el más económico de 199 euros hasta el más premium que cuesta 999 euros. Según el modelo vienen con más o menos accesorios extras. Pero hay que tener en cuenta que este sistema no se puede utilizar para vinos espumosos o aquellos que contengan burbujas.
Suscríbete aquí y te compartiremos las mejores historias Uppers