¿Horterada o guiño con estilo? Un experto explica los 'noes' al ir conjuntado con tu pareja
Marta Legasa
Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, junto a los presidentes de Indonesia en la cumbre del G20.Divinity.
Roberto Sánchez, asesor de imagen: "Debemos diferenciar cuando vamos conjuntados con nuestra pareja porque el protocolo lo exige, como en este caso, o cuando lo hacemos de manera lúdica"
"Si decides ir conjuntado con tu pareja o hacer twinning, hazlo a lo grande y no con pequeños detalles"
El mayor 'no' es no divertirse con el look: "Si el twinning no te resulta interesante, opta por otro tipo de combinación; pero si crees que puede ser algo innovador para un evento puntual, ¡adelante con él!"
La cumbre del G20 en Bali está dejando imágenes para la historia, como la foto de los presidentes de gobierno de los países de la OTAN analizando la última deriva de la Guerra de Ucrania, y otras, si no históricas, al menos curiosas. El 'desfile' de los primeros ministros vistiendo la camisa típica de Indonesia junto a sus esposas, quienes lucían un chal confeccionado con el mismo tejido de la camisa, ha suscitado todo tipo de comentarios. ¿Acierto o desacierto? Hablamos con Roberto Sánchez, experto en asesoría de imagen formado en la University of Arts de Londres para que aporte las claves.
"Debemos diferenciar muy claramente cuando vamos conjuntados con nuestra pareja porque la situación o en este caso el protocolo lo exige, como es el caso de Pedro Sánchez y su esposa, a quienes el gobierno de Indonesia regaló tanto la camisa como el chal que lucían y además les pidió, al igual que al resto de mandatarios, que lo utilizaran para ir a la cena, y cuando lo hacemos por motivos lúdicos. En el primer caso es un gesto muy loable y totalmente correcto, ya que el protocolo y el respeto al lugar prima ante todo", explica el asesor de imagen.
En este caso, por tanto, es un acierto apreciar el gesto del anfitrión e integrarse en el evento. ¿Y cuando lo hacemos de manera voluntaria? En esta circunstancia, valoremos lo que podemos hacer o no. Antes de eso, sepamos exactamente en qué consiste, desde el punto de vista estilístico, el ir conjuntados.
Pedro Sánchez sorprende con su batik morado
¿Qué es el twinning?
"El twinning se puso muy de moda hace unos años y es un término que proviene de la palabra inglés 'twin' (gemelo). Hace alusión a vestirse igual que tu acompañante", señala Roberto Sánchez.
No hay que confundirlo con el hecho de coincidir con alguien en un look, algo relativamente frecuente (¡le ha pasado hasta a la reina Letizia!). ¿En ese caso, qué hacer? "Por supuesto, llegar a un evento y encontrarte con alguien que lleva el mismo vestido que tú, muy divertido no es. Pero lo importante es relativizar todo. Con una pose divertida y una sonrisa, hazte la foto y súbela a Instagram porque seguramente consigas un buen número de likes en tu Instagram", sugiere este experto.
Puedes plantearte un twinning tanto con tu pareja o con cualquier persona de tu entorno. De hecho, puede tener su gracia un twinnig entre amigos o padres y madres con sus hijos. Si te decides, ten en cuenta las cuatro claves que comparte Roberto Sánchez:
Puedes ir vestido igual que tu pareja pero nunca pierdas tu estilo. Elige prendas, accesorios y complementos con los cuales te sientas identificado.
Si decides combinar tu look con el de tu acompañante hazlo para que sea visible que lo has creado de forma intencionada. No te limites a combinar pequeños detalles porque parecerá una coincidencia y esto resulta poco interesante.
No es necesario que todas las prendas y accesorios sean idénticos. Para mantener un nexo estilístico también resulta muy interesante que solo una prenda y un complemento sean iguales. El resto del look puedes adaptarlo a tu estilo. Algo tan sencillo como llevar ambos una cazadora vaquera con un botín negro ya puede ser suficiente.
Una buena opción es utilizar los mismos colores pero en orden invertido. Tu color de jersey puede ser su color de pantalón, y su color de jersey, tu color de pantalón. Define dos o tres colores como nexo de unión para ambos looks.
Mejor no...
En este caso 'más es más'. Es decir, pasarse con los looks twinning es complicado porque precisamente la coincidencia del look es lo importante. Pero sí hay algunas reglas que es mejor conocer:
No hagas un twinning modesto. Si decides hacerlo, hazlo a lo grande y no con pequeños detalles iguales "porque estos van a parecer más una coincidencia que un look creado con intencionalidad", afirma Roberto Sánchez.
No dejes nada al azar. Si hay dudas entre si vais conjuntados o es simple casualidad, algo falla. En el twinning tiene que estar clara la conexión de los looks. "Ambos looks deben tener armonía uno con el otro. Es mucho más interesante combinar directamente dos tejidos idénticos que el color de un accesorio tuyo con el color de un pequeño complemento de tu pareja", señala el asesor de imagen.
No disfrutar con el look. Si el plan estilístico no te divierte, no te comprometas. "Diviértete mucho creando y luciendo este tipo de combinación. Es muy importante mostrar seguridad y sentirte cómodo cuando acudes a cualquier evento. La ropa es uno de los elementos más importantes para conseguirlo. Si el twinning no es algo que te resulte interesante, es mejor que optes por otro tipo de combinación. Pero si crees que puede ser algo innovador y diferente para un evento puntual, ¡adelante con él!", asegura este asesor de imagen.