El caso de los monjes budistas expulsados por tomar metanfetamina

  • Un monasterio budista ubicado en Tailandia se ha quedado sin monjes al ser trasladados a una clínica de desintoxicación

  • En 2021 las incautaciones de metanfetamina en Tailandia alcanzaron su máximo histórico

  • Cuando los cuatro monjes fueron expulsados del templo, el pueblo se quedó sin la posibilidad de 'crear méritos': hacer buenas obras con las que se consigue protección

A los monjes budistas les presuponemos serenidad y fortaleza. Serenidad para afrontar lo que depare la vida y fortaleza para no caer sometidos a las bajas o altas pasiones. De hecho, vivir y actuar de manera correcta son dos de los 'rayos' o preceptos del Dharma, el propósito vital del budismo.

Algo de esto no ha llegado al pequeño templo budista cuyos monjes han dado positivo en un control anti-droga. El monasterio, ubicado en Tailandia, se quedó sin monjes cuando tuvieron que ser trasladados a una clínica de desintoxicación, según informó la Agencia de Prensa Tailandesa.

Las pruebas realizadas a los cuatro monjes -incluyendo al abad-, en la provincia norteña de Phetchabun, arrojaron resultados positivos de metanfetaminas, la droga más consumida en Tailandia. La redada tuvo lugar en una campaña emprendida por el gobierno tailandés para combatir el narcotráfico.

Metanfetaminas: problema nacional en Tailandia

El incidente en el monasterio budista podría ser el guion de una película de Almodóvar, pero no es casual. En los últimos años, las metanfetaminas se ha convertido en un problema de alcance nacional en Tailandia. En 2021 las incautaciones de esta droga alcanzaron un máximo histórico, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El país, cuyo principal recurso es el turismo, es también un importante punto de tránsito de metanfetaminas. La droga llega a Tailandia desde Myanmar, el mayor productor mundial de metanfetaminas, a través de Laos. La droga se consume de manera masiva por su bajo precio: alrededor de 1,40 euros por pastilla.

El primer ministro de Tailanda, Prayuth Chan-ocha, puso en marcha medidas drásticas en la lucha contra las drogas en noviembre, después de que un ex agente de policía despedido por posesión de metanfetaminas matara a 37 personas durante el tiroteo en una guardería.

La metanfetamina es un estimulante poderoso y sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central. Es un polvo blanco cristalino, inodoro y de sabor amargo, que se disuelve fácilmente en agua o alcohol. Se creó a principios del siglo XX a partir de la droga original anfetamina, y al comienzo se utilizó en descongestivos nasales e inhaladores bronquiales.

Al igual que la anfetamina, causa un aumento en la actividad y la locuacidad de la persona que lo consume, disminuye el apetito y genera una sensación placentera de bienestar y euforia.

El pueblo sin monjes

Según los informes de medios locales, cuando los cuatro monjes fueron expulsados del templo, el pueblo se quedó sin la posibilidad de 'crear méritos'. En el budismo existe una práctica importante que consiste en hacer buenas obras para adquirir una fuerza protectora. En este caso, los fieles proveían de alimento a los monjes y ahora se han quedado sin el objeto de sus buenas acciones.

Por el momento, la autoridad monástica local está buscando nuevos monjes que puedan llevar a cabo los preceptos del Buda y también hacer que vuelva a rodar la rueda del karma. De esta manera, se crean los méritos con los que los lugareños logran la protección de sus buenas acciones.