Hace unos días el papa Francisco pedía una oración por el pontífice emérito Benedicto XVI por su delicado estado de salud. “Recordadlo, está muy enfermo, pedimos al Señor que lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final”, dijo. Finalmente, Joseph Ratzinger, de 95 años, ha fallecido tras un deterioro progresivo de su salud a causa de su edad casi 10 años de su renuncia al cargo. Repasamos los momentos más importantes, y polémicos, de su vida y durante su papado.
Tras años dedicados a la Iglesia, fue en 2005 cuando se convirtió en el papa Benedicto XVI como sucesor de Juan Pablo II tras cuatro rondas de votación, un cargo que ostentó hasta que, en 2013, alegando su avanzada edad como motivo, decidió abdicar. Ocho años de papado en los que fue considerado como un pontífice conservador, especialmente por su postura en asuntos como el aborto o la homosexualidad.
Previa a su llegada a la Iglesia, fue profesor de teología en diversas universidades alemanas para luego ser nombrado en arzobispo de Múnich y decano del Colegio Cardenalicio poco antes de ser elegido papa. Tras su renuncia al cargo a principios de 2013, Benedicto XVI se ha mantenido dentro de la Ciudad del Vaticano, en el convento Mater Ecclesiae. Su decisión de abandonar el cargo por enfermedad fue una revolución que su ahora sucesor, Francisco, no descarta.
Su pontificado de ocho años, pese a ser corto, no estuvo exento de polémicas, especialmente los casos de pedofilia dentro de la Iglesia Católica que salieron a luz durante su mandato y que le han perseguido incluso tras su renuncia. Uno de los últimos escándalos sobre este tema tuvo lugar en enero de 2022, cuando la archidiócesis de Múnich y Frisinga elaboró un informe de unas 1.700 páginas con pruebas de casi 500 abusos cometidos entre 1945 y 2019.
Sobre estos, el informe acusaba al pontífice emérito de haber tenido conocimiento de esos casos y no haber actuado mientras cuatro de los casos ocurrieron siendo él arzobispo de esa archidiócesis.
En 2006 se acercó a la comunidad musulmana con su visita a la Mezquita Azul de Estambul, en Turquía, acompañando a clérigos musulmanes en un rezo silencioso, siendo así la segunda visita en la historia de un papa a un lugar islámico sagrado.
En intentos de modernización y de alejarse de la imagen conservadora de su papado, en 2012 Benedicto XVI llegó a las redes sociales con una cuenta en Twitter que se ha creado en diferentes idiomas para llegar a todos los rincones del mundo y acercar el mensaje del papa, una cuenta que ahora lleva el nombre de su sucesor, Francisco.