El "tormentoso" lío del solo: ¿qué dice Pérez-Reverte de este entuerto?

  • El debate sobre la tilde del 'solo' ya ha sido zanjado por la RAE

  • Arturo Pérez-Reverte ha sido uno de los acádemicos que más ha celebrado la posibilidad de tildar la palabra, aunque con polémica

  • El escritor ha celebrado que ponerle la tilde cuando se refiera a solamente no será una falta de ortografía

La última semana ha traído a España lo que parecía imposible: un debate lingüístico intergeneracional después de que la Real Academia Española permitiese, una década después, tildar ‘solo’. Sin embargo, su decisión causó alegría, fulgor, controversia o polémica. En concreto, se estableció que se le podía poner la tilde a la palabra cuando es un adverbio y si la persona que escribe considera que hay riesgo de ambigüedad, es decir, que pueda confundirse como un adjetivo. Todo esto lo volvió a ratificar ayer por la tarde la RAE tras una semana de confusión.

Hablamos de confusión porque se daba a entender que ‘solo’ se podría tildar cuando se quisiera. Pero entonces llegó la RAE de nuevo para explicar en redes sociales que no hay ningún cambio y que, como se ratificó en la tarde de ayer, tan solo se podrá cuando el que escribe perciba una posible ambigüedad.

La reacción de Pérez-Reverte

Uno de los miembros de la RAE que mayor euforia e implicación ha mostrado a lo lardo de esta semana ha sido Arturo Pérez-Reverte, que hace una semana celebraba que “a veces se ganan viejas batallas”. Una felicidad que no le duró demasiado tras la explicación de la RAE en Twitter de que se mantenía la obligatoriedad de no tildar ‘solo’ cuando es un adverbio, solo se podrá cuando haya riesgo de ambigüedad siempre que se justifique.

“Lamento decir que la RAE, dirigida por un académico anti-tildista, está dando información sesgada e inexacta. Ayer, el pleno de la RAE aprobó una modificación importante. El pleno del próximo jueves será tormentoso”, aseguraba el periodista y escritor. Además, puntualizó que estas palabras no se dirigían al director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, sino “al director del departamento de Español al día de la RAE, que es quien con su equipo controla el servicio de consultas en @RAEinforma”.

A lo largo de la semana Pérez-Reverte ha continuado hablando de la tilde en ‘solo’ y, tras el pleno de ayer, ha zanjado la polémica. “Si el pleno de la RAE, como hizo ayer, confirma que ‘sólo’ puede escribirse con tilde ‘a juicio de quien escribe’ si se considera que hay riesgo de ambigüedad, eso significa que la tilde en ‘sólo’ cuando se refiere a ‘solamente’ no puede considerarse falta de ortografía”.