Jesús Rafael García Hernández escogió llamarse Rafael Amargo como nombre artístico. El Amargo es un personaje de Lorca, un gitano de personalidad inasible, con un lado oscuro que reúne las tres obsesiones del poeta: el tiempo, el amor y la muerte, tres claves que el bailaor vio adecuadas para darse a conocer.
Lo cierto es que las situaciones amargas se han desencadenado en los últimos años en la vida del artista. Acaba de volver a saltar a la actualidad por su segunda detención en una operación contra una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. Según ha trascendido, han sido sus propios vecinos del inmueble donde vive en Madrid, en el barrio de Malasaña, quienes denunciaron las presuntas actividades ilícitas de Amargo, ahora mismo detenido en Alicante, donde actúo hace unos días y donde será puesto a disposición judicial. De momento, Amargo está acusado de un presunto delito contra la salud pública y otro de atentado contra agente de la autoridad, ya que propinó varios golpes a los agentes que fueron a detenerle.
Rafael Amargo (Pinos Puente, Granada, 1975) ha saboreado las mieles del éxito desde muy joven. Con 11 años ganó el Primer Premio del Concurso Nacional de Baile de La Unión (1996), más tarde el Premio Copa Pavón de Jóvenes Intérpretes (1998), además del Premio APDE (2003) de la Asociación de Profesores Danza de España y el Premio Quijote de la danza (2008).
También ha sido galardonado con la Medalla de Oro del Mérito a las Bellas Artes 2016 y con la Medalla de Andalucía 2018. Ganador de cuatro premios Max a las Artes escénicas al mejor bailarín o mejor espectáculo (dos por 'Amargo' y uno por 'Poeta en Nueva York' y otro por 'Amor Brujo'), ha llevado su arte hasta China, Japón, casi toda Europa y Estados Unidos, donde trabajó en la compañía de danza contemporánea de Marta Graham, una de las diosas del baile.
Consciente de que un artista debe alimentar su popularidad para distinguirse de la competencia, Amargo copó muchas portadas con una actitud desinhibida, como cuando posó desnudo para la revista Interviú, en 2010. "Me desnudo porque el que da primero da dos veces. Y para así empezar a vestirme de nuevo", dijo entonces.
La vida personal de Amargo también ha dado que hablar. Hace unos años se declaró bisexual, algo completamente aceptado por su entonces esposa, la también bailarina Yolanda Jiménez. Con ella se casó en 2003 y tuvo a sus dos hijos: León, de 15 años, y Dante, de 12. El bailarín se declaró públicamente bisexual porque, según declaró, "nunca he ocultado nada".
Tras divorciarse de Yolanda Jiménez, se casó con la relaciones públicas catalanas Silvia Calvet en 2012. El matrimonio solo duró un año; lo más sorprendente es que volvió entonces con la madre de sus hijos, aunque su relación como pareja duró poco, pese a que su amistad continúa.
En estos años, Amargo ha reconocido mantener relaciones abiertas con varias personas, entre ellas, con su guardaespaldas, con algún modelo y con la argentina Luciana Bongianino, su asistente de producción, también detenida en esta operación y en la de 2020. Años antes, coincidiendo con su estancia en Japón, se casó en dos ocasiones sin que llegara a legalizar ninguna de estas uniones en España.
La ambición de Rafael Amargo para producir sus montajes ha hecho que el artista tuviera que diversificar sus actividades. Para poner en pie el espectáculo 'Dionisio, que estrenó en el festival de teatro clásico de Mérida en 2019, confesó que tuvo que hipotecar su casa. Con anterioridad, participó en el reality de Cuatro 'Expedición Imposible', precisamente junto a Yolanda Jiménez.
Hace años también se estrenó como diseñador de moda en la pasarela barcelonesa 080 con una colección para hombre, mujer y niño llamada Ecléctico, para la que contó con la colaboración del pintor Domingo Zapata. Recientemente, anunció una nueva aventura en el mundo de la cosmética como creador de una línea de cuidados solo para hombres, aunque lo más destacado ha sido su incursión en las redes como una especie de influencer. El bailaor flamenco anunció en noviembre de 2022 que subiría contenido erótico en la plataforma de pago OnlyFans, acompañado por Marco Banderas (55), conocido actor de cine porno, según confirmó en El Español el propio Amargo.