Un año más, y ya van 15. Navarra es, según datos del Instituto Nacional de Estadística, la Comunidad Autónoma con mayor calidad de vida de España. ¿Las razones? Muchas, pero una de las más destacadas es la calidad del entorno y el medio ambiente. Como se sabe, Navarra se caracteriza por su riqueza geográfica, en la que destacan tanto la zona pirenaica como la Rivera Navarra enclavada en el valle del Ebro. Y sus particulares condiciones naturales favorecen, por ejemplo, las condiciones del aire en la comunidad, uno de sus puntos fuertes.
Otros factores como el ocio también influyen en la percepción favorable de la Comunidad. Mención aparte merecen sus fiestas, reconocidas a nivel global, que contribuyen también a construir una fuerte identidad local. Es como dice el reclamo turístico: "el pequeño reino en el que no falta de nada".
El Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) es un informe elaborado en anualmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero el Observatorio de la Realidad Social, del Departamento de Derechos Sociales, también ha elaborado su propio análisis que constata con datos que Navarra es una región próspera y con un alto nivel de vida. De hecho cuenta con la segunda mayor Renta mediana y la menor Población en riesgo de pobreza.
Los datos del informe ofrecen una visión panorámica de la calidad de vida de una comunidad a partir de nueve dimensiones que pretenden abarcar los aspectos más importantes de la vida. El resultado de estas dimensiones se agrega para ofrecer un indicador global del IMCV.
Según fuentes de la propia Comunidad, "la dimensión que más destaca en Navarra es el entorno y medio ambiente, con más de 7 puntos de distancia respecto al Estado. Asimismo, las condiciones materiales de vida mostraron una evolución positiva al pasar de la cuarta plaza en 2020 a la segunda en 2021. También la dimensión Trabajo escaló un puesto y pasó del tercer lugar en 2020 al segundo en 2021. En ambos casos se amplió la diferencia con el Estado". Pero hay otros indicadores de bienestar en la Comunidad foral, por ejemplo la Salud, en la que también ocupa el segundo lugar, ya que registra la mayor esperanza de vida (84,32 años), solo por detrás de Madrid (84,64).
La segunda comunidad con mejor calidad de vida en España es La Rioja, con lo que el norte del país sigue a la delantera de estas mediciones.