L'Etno. Museo Valenciano de Etnología, ha sido seleccionado, entre otros 33 contendores, como el mejor museo europeo de 2023. En un comunicado de European Museum Forum, que otorga el galardón, se señalaba esta semana que la institución valenciana "enfrenta con valentía el pasado para navegar por un futuro incierto", destacando además que "el museo busca dar respuesta al derecho de las comunidades locales a entender su pasado y a reconocer sus experiencias".
Otros dos museos españoles habían recibido antes el que es considerado el galardón más prestigioso en el campo de los museos europeos: el Guggenheim de Bilbao (en el año 2000) o el MARQ de Alicante (en el 2004), pero es la primera vez que se premia a un museo dedicado a una rama específica de la antropología.
Según se puede encontrar en la propia página web de L'Etno, "la etnología es una ciencia social cuyo objeto de estudio son las culturas humanas. Dicho esto, hay que reconocer cierto lío en el uso del término, dado que a menudo no queda clara su relación con palabras como 'etnografía' o 'antropología', y también por el hecho que a veces se confunde con termas como “enología”.
Digamos que etnología es un equivalente a antropología. La diferencia de términos tiene que ver con vertientes académicas francesas o inglesas. Para las autoridades del Museo, y así lo reconocen en Europa con este galardón, fenómenos como la globalización o el desarrollo tecnológico hacen que la disciplina sea más necesaria que nunca. "Necesitamos la etnología para poder comprendernos mejor y poder comprender a las otras personas, en todas y cada una de nuestras, y suyas, maneras de hacer y de ser", sostienen.
L'Etno está ubicado en la vieja sede de la La Beneficencia, edificio que fue completamente restaurado en 1995 y consta de planta baja y dos pisos dispuestos en torno a cinco patios. La exposición permanente ocupa la parte oeste del edificio. En la primera planta se ubican dos de las tres secciones de la exposición: La ciudad y Huerta y marjal. En la segunda planta se encuentra la tercera sección de la exposición permanente del museo: Secano y montaña. En esta planta también está la biblioteca del museo, que ocupa la parte central del edificio.
L'Etno, que es dirigido nuevamente por Joan Seguí desde hace dos meses -ya había ocupado el cargo entre 2008 y 2014-, forma parte de una nueva idea de los museos vistos no como depósitos del pasado sino como espacios dinamizadores de las sociedades contemporáneas. Por eso, aunque no encuentres en él obras de Velásquez o Tiziano, puedes descubrir elementos de la cultura tradicional o popular que han conformado la identidad valenciana y en ella, parte de la española.