¿Mar o montaña? En España la respuesta a esta pregunta es abrumadora: un 70% de los españoles se inclina por la playa y únicamente un 26,3% lo hace por la montaña, según datos de la consultora NC Report.
La preferencia por la playa se deja ver en cada operación salida con destino a las localidades del litoral. No es de extrañar que cada verano aparezcan imágenes de algunas playas de nuestra costa atestadas de gente. Así año tras año, de manera que parece que las mejores playas están fuera de nuestras fronteras. Nada más lejos de la realidad.
Tal y como explica la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa del Mar, España cuenta con más de 3.000 espacios de costa, pero, además, algunos están reconocidos entre las mejores del mundo. Uno de estos espacios es la playa de Rodas, seleccionada por el diario británico The Guardian como la mejor. Este paraíso natural se encuentra en el archipiélago de las Islas Cíes, en la ría de Vigo, en Galicia.
La playa de Rodas se encuentra entre las islas de Monteagudo y Faro y hace forma de media luna en torno a Dos Nenos, el lago de agua salada de alta biodiversidad. 1.300 metros de arena fina en las que abandonarse sin más preocupaciones que entrar o salir del mar.
El azul intenso del agua atlántica contrasta con el blanco cegador de la arena fina y el verde del bosque de los pinos y eucaliptos. En suma, un edén en el que no hay atisbos de masificación, quizá a causa de las bajísimas temperaturas de su agua, incluso en julio o agosto. La playa de Rodas alberga también la mayor colonia de gaviotas del mundo, con las que hay que tener cuidado a la hora de sacar comida.
Las Islas Cíes forman parte del Parque Natural marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Este archipiélago lo forman tres islas: Norte o Monteagudo, Del Medio o do Faro y Sur o San Martiño. Las dos primeras están unidas por medio del arenal de la Playa de Rodas y una escollera.
Las Islas Cíes fueron declaradas Parque Natural en 1980 y e incluidas en el Parque Nacional M-T de las Islas Atlánticas de Galicia creado en el año 2002, junto a la Isla de Ons, la isla de Sálvora y la de Cortegada. Se trata, por tanto, de un espacio protegido para cuyo acceso se necesita autorización por parte de la Xunta de Galicia.
La web de la Xunta es la encargada de gestionar los permisos. Bastará con seleccionar la fecha y el número de personas que acudirán, comprobar los horarios de las mareas e introducir los datos personales, tanto del solicitante como de sus acompañantes. Finalmente, es necesario descargarse la autorización, que habrá que enseñar en el momento del embarque.
La demanda suele ser muy alta en verano, tanto desde Vigo como desde Cangas o Baiona. El coste del billete es de unos 23 euros para los adultos, 10 para los niños y gratis para los menores de cinco años.
Vale la pena venir y recorrer las islas, visitar las playas y disfrutar de la naturaleza en este entorno paradisiaco, pero, antes, hay cosas que debes saber. Hay pocos restaurantes y ningún hotel. Existe un cámping para el que hay mucha demanda, dado que sus plazas son muy limitadas. También existe la posibilidad de acampar, pero para eso hay que pedir permiso a la dirección del parque. Igualmente, hay que pedir permiso para realizar inmersión en apnea o para acudir con tu mascota. Al ser un espacio protegido no se pueden introducir nuevas especies de fauna o flora.
Mención aparte merece la gestión de residuos. Como decíamos, las Islas Cíes son un espacio protegido y así se debe de mantener. Por eso es importante la colaboración ciudadana, sobre todo en lo que respecta a las basuras. En las islas no está permitido dejar ningún residuo. Para mantener el espacio en las mismas condiciones, es importante que traigamos de vuelta al puerto de origen toda la basura que generemos. Junto al fotoprotector y el agua, lo imprescindible en nuestra visita será una buena bolsa de basura.