En las campañas electorales los detalles importan. Una declaración controvertida en un tema aparentemente menor, un gesto mal esbozado e, incluso, un accesorio desacertado pueden dar al traste con la reputación del candidato y lo fatigosamente ganado en días anteriores.
El reloj es uno de los complementos que más quebraderos de cabeza puede darles a los aspirantes. ¿Cuál es el mejor reloj para un candidato a la presidencia del gobierno? "En mi opinión, el reloj más adecuado sería uno discreto, preferiblemente sin una marca identificable, para evitar que se centre la atención en él durante el discurso político", asegura el asesor de imagen Roberto Sánchez.
Lo que se entiende por algo discreto puede cambiar de una persona a otra, pero para el estilista no hay dudas: "Un reloj con correa de acero es una magnífica opción, ya que se adapta tanto a eventos informales (donde se lleve la camisa remangada) como a ocasiones más formales. Optar por un modelo sencillo asegura que combinará perfectamente con cualquier look del político", asegura el experto. Repasemos ahora los relojes de los candidatos para comprobar que la discreción no es la tónica habitual.
No hay constancia de los relojes de Pedro Sánchez antes de ser presidente del gobierno. En 2018, cuando gana la moción de censura, empieza a usar un Présence de la marca suiza Longines, clásica entre los maestros relojeros. El Présence puede ser de cuarzo (800 euros) o automático (1.190 euros), y oscila entre los 800 y los 1.200 euros. Mide 38,5 mm de diámetro, su esfera es blanca con números romanos y está indicado para usarse con traje y ocasiones formales.
Para los momentos más cotidianos, como cuando sale a hacer deporte por el Palacio de la Moncloa, el presidente del gobierno usa un Garmin Forerunner 920 XT, un reloj multideporte con GPS integrado que cuesta alrededor de 600 euros.
Alberto Núñez Feijóo es uno de los políticos que siempre llevan reloj. Entre sus predilectos hay varios: el Moscow Nights, de Poljot, junto a un IWC y un Luminor de Panerai, que puede adquirirse, según el modelo, por unos 6.000 euros. También le gustan relojes deportivos Briston.
En el cara a cara con Pedro Sánchez llevó un Clubmaster Sport Acetato Alpine Hunter, un reloj de corte deportivo que cuenta con cronógrafo y un estuche de carey gris mate. La marca explica que es un modelo es "ideal para hombres que buscan aventuras". Cuesta 350 euros.
Al candidato de Vox le gustan los relojes. Santiago Abascal luce habitualmente un Garmin Fenix 5XPlus, un smartwatch que puede adquirise por algo menos de 600 euros. Además, también tiene un Tactico de edición limitada, del que sólo se vendieron: solo 155 unidades salieron a la venta. Fue un regalo de la propia empresa, radicada en España, al político, según explica El Español. El modelo concreto es un Plvs Ultra de 2017 por valor de 750 euros.
Como curiosidad, el reloj tiene una bandera española en la esfera junto al lema "desde la salida del sol hasta el ocaso", una expresion extraída del salmo bíblico 12:2 que fue utilizado como lema por Felipe II aludiendo a las posesiones del imperio español.
La vicepresidenta segunda del gobierno y candidata a la presidencia del gobierno por Sumar no suele llevar reloj en los actos públicos. Solo muestra de manera recurrente una pulsera bastante discreta. Puede que la falta de reloj responda a su gusto personal o a una estrategia para mantener en la intimidad alguna faceta de su personalidad.
Los relojes pueden decir mucho de la persona que los porta. "El tipo de reloj puede proporcionar pistas interesantes sobre el estilo y personalidad del usuario: una correa de cuero suele estar asociada a un estilo clásico y formal, mientras que una esfera deportiva y correa de acero indica un estilo más casual. Además, el uso habitual de un reloj inteligente o smartwatch sugiere que prima lo práctico sobre lo estético", resume Roberto Sánchez.