Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se enfrentan este lunes en un cara a cara de alta tensión en el que ambos se juegan la presidencia del gobierno de España. A lo largo del año, los dos han ensayado este duelo en el Senado, el lugar en el que ambos podían encontrarse, ya que Feijóo no es diputado nacional. Según sus respectivos equipos, ninguno quiere un debate bronco; sin embargo, detrás de cualquier debate hay un entramado de circunstancias profesionales y personales que pueden hacer que la balanza se decante por uno u otro candidato sin que los méritos políticos tengan tanto que ver.
Una de esas circunstancias personales pesó, y mucho, durante el debate que Felipe González y José María Aznar mantuvieron en 1993. Fue el primer debate televisado y todo un éxito de audiencia: 9.6 millones de espectadores y un 61′8% de cuota de pantalla. Aznar sorprendió a González y se impuso a criterio de los analistas de la época. En el 'partido de vuelta', una semana más tarde, González se impuso a Aznar en Telecinco, bajo la conducción de Luis Mariñas. Los datos fueron aún mejores que en el primero: 10′5 millones de media y un 75′3% de share
El periodista Manuel Campo Vidal, conductor de muchos de estos debates, ha compartido algo poco conocido: Felipe González sufrió un accidente de avión que pudo costarle la vida el día anterior al debate que perdió con el candidato popular. Así lo ha revelado el periodista en The Objective.
Según Campo Vidal, en aquel primer debate televisivo también salió con la impresión de que Aznar lo había ganado. Y le sorprendió porque si en algo destaca Felipe González es en su capacidad dialéctica, una habilidad que el político mantiene en el día de hoy.
Lo revelador es algo que solo supo seis meses después del debate que, pese a dar como ganador a Aznar, no supuso la caída del gobierno socialista. De hecho, se mantuvo hasta 2006. Campo Vidal desvela que Felipe González había sufrido un percance el día antes del debate. "Todo el mundo tuvo la sensación de que Felipe González no había ganado. Pero lo que la gente no sabe es que el día anterior estuvo a punto de tener un accidente de avión saliendo de Las Palmas. Hubo un problema de despresurización tremendo en la cabina. Si la cabina de ese avión privado se abre, se hubieran precipitado en el Atlántico. El piloto, que era muy experto, logró que el avión planeara a 100 metros del agua. Tuvieron que volver planeando media hora, volver a Canarias y esperar otro avión para que les llevara a Madrid".
Campo Vidal confiesa que en el momento nadie sabía nada, pero él sospechaba que algo le pasaba al entonces presidente del Gobierno. "Yo no lo supe en ese momento, pero le veía especialmente cansado, le pregunté a Rosa Conde, entonces portavoz: ¿Le pasa algo? ¿No ha dormido?. Porque yo le vi especialmente cansado", explica en el post de The Objective.
Pese a las circunstancias de ese día, González consiguió mantener la cita televisiva y ser un digno adversario contra Aznar. Para que nos demos cuenta del shock que supone verse a las puertas de la muerte, Manuel Campo Vidal añade el testimonio de un escolta de Felipe González: "Años después, cuando lo supe, le pregunté a un escolta de los que le acompañan si había estado en el avión con presidente. Lo que me contestó fue: 'Yo no sé como mi jefe pudo hablar al día siguiente, porque yo estuve una semana sin hablar".