Semidiós, extravagante y caprichoso: así es Rama X, el rey de Tailandia que podría decidir la condena de Daniel Sancho

  • El rey de Tailandia, Rama X, podría tener un papel clave en la condena de Daniel Sancho tras confesar que cometió el asesinato

  • El monarca de 71 años es conocido principalmente por sus gustos lujosos y su excentricidades

  • Se considera a él mismo un semidiós, por lo que nadie puede estar por encima de él y todos deben arrodillarse ante su presencia

Tailandia nunca había estado tanto en el ojo mediático de España hasta hace apenas una semana, cuando se conoció que Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho, confesó haber asesinado a Edwin Arrieta Arteaga en una isla del país en el que ya ha sido encarcelado. Allí se enfrenta ahora a una condena que se castiga con cadena perpetua, pena de muerte, o una pena de prisión de entre 15 y 20 años de la que podría pasar parte en una prisión española.

No obstante, su destino podría estar en manos de Maha Vajiralongkorn Bodindhorndevarangkul, conocido como Rama X, rey de Tailandia. El hijo del actor se encuentra ahora mismo en la cárcel de Koh Samui esperando a que se celebre el juicio por el crimen que él mismo ha confesado y que dictará su sentencia en la que cabe la pena de muerte, donde Rama X podría tener un papel clave.

Hace unos años hubo un caso similar, el español Artur Segarra mató al empresario David Bernat en Tailandia y fue condenado a muerte, pero Rama X lo indultó. Por su cumpleaños el monarca suele perdonar la pena de muerte a algunos presos y fue lo que hizo con Segarra, que pasó a cumplir cadena perpetua, algo que podría ocurrirle también a Sancho.

Considerado una divinidad

Rama X, de 71 años, no es un rey al uso. Llegó al trono en 2016 y fue coronado en 2019, aunque la mayor parte del tiempo la había pasado fuera del país formándose en Reino Unido o Australia. El rey se considera superior al resto, una especie de divinidad budista al nivel de un semidiós que se coloca por encima del bien y del mal, tanto que nadie puede colocarse a un nivel superior del monarca. Entre las normas impuestas, nadie puede criticarle o hacer comentarios ofensivos sobre él y, ante su presencia, las personas siempre deben arrodillarse.

Un hombre excéntrico

Pero quizá eso no es lo que más llama la atención de él, sino su excéntrico estilo de vida por el que se le ha conocido fuera de las fronteras tailandesas, entre ellas por sus fotos en crop top en las que enseñaba sus tatuajes. Además, nombró mariscal del aire de la Royal Thai Air forcé a su perro Foo Foo, que murió hace años, organizándole una despedida que duró varios días.

Unos gustos lujosos en los que gasta grandes cantidades de dinero. Entre sus hobbies, volar, por eso tiene costumbre de pilotar alguno de los aviones que tiene en su poder. Entre lo que más le gusta hacer es despegar, aterrizar en otro territorio y, no bajarse, sino volver a despegar.

Vuelta a la poligamia real

Su coronación no estuvo exenta de polémicas, costó 30 millones de dólares, y estuvo marcada por sus romances pues, tres días antes de la celebración, Rama X se casó en su cuarto enlace con su amante Suthida Tidjai, que pasó de azafata a guardaespaldas. No solo eso, volvió a instaurar la poligamia real, que le ha dado sus últimas polémicas, ya que durante la pandemia estuvo viviendo en un hotel junto a 20 mujeres.