La XV legislatura da comienzo hoy con los 350 parlamentarios que ocupan ya los sillones del Congreso de los Diputados. Una nueva legislatura que llega con cambios porque da la primera puntada al cambio generacional. De 350 diputados la mitad, 175, se estrenan por primera vez en la Cámara Baja, dos de ellos pertenecientes a la generación Z, que entra por primera vez en esta institución. ¿Cómo queda la composición del Congreso de los Diputados? ¿Sigue liderando la experiencia?
Durante la mañana de este jueves la alianza intergeneracional ha sido más que evidente con la dirección de la Sesión Constitutiva dirigida por la Mesa de Edad, presidida por la diputada de mayor edad, Cristina Narbona (72) junto a dos secretarios, los más jóvenes de la Cámara, Ada Santana (25) y Ferran Verdejo (26), con una votación que ha dado como presidenta del Congreso de los Diputados a Francina Armengol (52).
Son cuatro las generaciones que se sentarán en el Congreso de los Diputados durante esta legislatura, baby boomers, generación X, milenials y generación Z. La generación X es hoy la más numerosa en el Congreso, aquellos que tienen entre 40 y 60 años, ocupando más de la mitad de los escaños que hasta hace dos décadas llenaban los baby boomers, y que poco a poco comienzan a bajar su presencia en la Cámara Baja con solo 48 representantes en la actual legislatura.
Una generación que ha marcado la democracia española siendo la que más representación ha tenido a lo largo de las 15 legislaturas con más de 2.400 diputados en sus sillones. Una generación que pronto será alcanzada y superada por los milenials, cada vez más presentes. No obstante, la media de edad del Congreso no cae, sino que escala hasta situarse en los 50’2 años.
Por partidos políticos, PP y PSOE son los más ‘tradicionales’. Las dos formaciones más votadas llevan en sus filas mayoritariamente a la generación X, complementándose con baby boomers y milenials, aunque entre los socialistas es donde se encuentran los dos únicos representantes de la generación Z.
En el caso de Vox, hay una mayor presencia de baby boomers, 10 de sus 33 parlamentarios, mientras que Sumar se sitúa como el partido más joven, con la mitad de sus diputados milenials y los restantes pertenecientes a la generación X.