Estaba claro que para el último número de la revista British Vogue bajo la dirección de Edward Enninful habría sorpresa, algo especial para decir adiós al editor de moda ghanés que lleva seis años al frente de la revista y que, en verano, decidió abandonar su puesto. Rememorar portadas míticas, invitar a grandes estrellas… todo era posible para su portada de despedida. Sin embargo, lo que puede que nadie se imaginase es que lograra reunir en un mismo día a 40 superestrellas en el estudio para que todas protagonizasen esa portada.
Hablamos de una portada que reúne a 40 estrellas de Hollywood, supermodelos, deportistas e iconos de la música de todas las edades, desde Naomi Campbell, Jane Fonda, Serena Williams, Miley Cyrus, Linda Evangelista, Cindy Crawford o Dua Lipa.
British Vogue logró que Salma Hayek, Oprah Winfrey o Victoria Beckham volasen desde diferentes puntos del mundo hasta Manhattan un día de diciembre para ser fotografiadas por Steven Meisel para la portada y por Ned Rogers para las páginas del interior de la revista.
“Cuando llegó mi último número sabía que la portada estaría dedicada a las mujeres. Ellas han dado forma British Vogue durante casi 108 años y, sin duda, han influido en cada momento de mis seis años y medio aquí, por no decir que me han guiado a lo largo de toda mi vida”, reconocía Enninful en su carta final.
“Necesitábamos un grupo, apoyarnos en el poder colectivo para dar vida a lo que espero que haya sido un periodo atrevido, disruptivo y evolutivo en la historia de Vogue”, se planteó en un principio.
“Se fijó una fecha y contuve la respiración durante semanas. ¿Llegarían realmente 40 de las mujeres más reservadas y bendecidas del mundo a un estudio de Nueva York un día de diciembre para tomar una fotografía juntas?”, era su gran incógnita. Al final lograron que esas 40 mujeres se plantasen en el estudio el mismo día para sacarse una foto que ya es historia. No tiene montaje, todas estaban allí. "Es algo inaudito", recuerda que le dijo Cyrus.
Llegaron “desde Londres, Nueva York, París, Milán, Los Ángeles y más allá. Se materializaron como si surgieran de un sueño”. Una producción complicada en la que había que mirar por las agendas de cada una de ellas, Crawford viajó junto a su hija Kaia Gerber, mientras que Salma Hayek aprovechó y se quedó a dormir en casa de su amiga Linda Evangelista.
La lista de las 40 mujeres que se reunieron para hacer historia en la que ya es una portada mítica de Vogue: