Nunca es tarde para volver a vivir emociones fuertes haciendo lo que más te gusta, mucho menos si es por una buena causa. Ese es el caso de Jack Hemmings, un hombre que fue líder del escuadrón de las Royal Air Forces y que ahora ha logrado convertirse en el piloto de mayor edad en lograr volar un Spitfire de la Segunda Guerra Mundial a los 102 años. Un vuelo de 20 minutos que recordará para el resto de sus días.
El hombre despegó en un aeródromo del sur de Inglaterra con el propósito de recaudar dinero para una organización benéfica que cofundó hace 80 años, tras el Día D y el desembarco de Normandía. Sin embargo, era todo un reto que afrontar a los 102 años, pues nunca antes se había puesto a los mandos de un Spitfire. Eso sí, le encantó volver a estar a los controles de un avión, y eso que el viaje lo definió como “accidentado”.
El propósito de Hemmings era recaudar fondos para la Mission Aviation Fellowship, un servicio aéreo humanitario que lanzó tras la Segunda Guerra Mundial junto a otro veterano del Día D, Stuart King. Desde entonces, se ha convertido en una organización que hace uso de los aviones para entregar ayuda y cargas de emergencia en países que la necesitan.
Además, con el vuelo ha querido rendir homenaje a King, que falleció en 2020, y a los 80 años de los desembarcos del Día D.
En 1948 Hemmings se puso a los mandos de un avión Miles Gemini de madera para ir desde Croydon a Nairobi, iniciando así el primer reconocimiento aéreo británico que evaluaba las necesidades humanitarias que tenía África central. Esa misión permitió lanzar Mission Aviation Fellowship, que ahora está en más de 25 países con una flota de 120 aviones.
En los últimos tiempos no es la primera vez que Jack Hemmings se pone a los mandos de un avión, pues por su 100 cumpleaños hizo acrobacias aéreas con las que recaudó 40.000 libras para su organización. El piloto que lo acompañó durante el vuelo, Barry Hughes, dijo que “no necesitaba ninguna instrucción. Simplemente tomó los controles, nos hizo volar, hizo algunos giros y maniobras. Creo que disfrutó de cada momento del vuelo”.