Paquita Salguero vivió 109 años, cinco meses y nueve días. Murió en octubre de 2023 después de llevar una vida plena, llena de proyectos, relaciones sociales y un estilo de vida activo.
Los hábitos de Paquita pueden encontrarse en otro centenario que hoy sigue celebrando la vida. Se llama Roy Cohen y, después de pasar por la Gran Recesión y vivir la Segunda Guerra Mundial, probablemente no hubiera creído que podría llegar a centenario. Cohen nació en una granja sin luz y agua corriente. Fue encadenando trabajos precarios hasta que logró sacarse un título universitario. Así llegó a ser el CEO de una exitosa empresa farmacéutica. Cuando le preguntan por los secretos de su longevidad, no tiene dudas: la actividad física y mental, una mente positiva y dieta mediterránea.
En una entrevista para Business Insider, el antiguo directivo explicó que la clave para una vida tan larga y para llegar a su edad en buenas condiciones es "salir de la zona de confort", algo que aprendió desde que era niño y aprendió a curtirse en unas condiciones de vida muy duras.
En la misma entrevista, Cohen reveló algunas reglas que ha ido implementando en todos los años de su vida y que considera que son también responsables de su longevidad. El centenario apuesta por dieta mediterránea, basada principalmente en pescado fresco, legumbres, verduras y hortalizas y aceite de oliva, dejando de lado los alimentos procesados y la carne roja. Por poner un ejemplo, como aperitivo, en lugar de cualquier snack con aditivos perjudiciales, prefiere crudités como zanahorias o pimientos, y también fermentados como pepinillos.
El ejercicio físico es otra de sus recomendaciones. Cohen siempre tuvo que ser activo desde su más tierna infancia, cuando empezó a trabajar en la granja familiar. Si el fitness surgió como una obligación en la vida diaria, pronto fue un hábito que incorporó, pese a que su calidad de vida y sus bienes materiales fueron aumentando. Con más de 100 años, no hay día en el que no realice 20 minutos de ejercicios de piernas, a veces, incluso sentado en la cama. Pero el ejercicio que más le gusta es caminar. Si no puede salir a la calle, no 'perdona' varios circuitos de caminatas por la cocina, el salón y otras zonas de su domicilio. Lo importante, advierte Cohen, es no dejar de practicar estas rutinas ni un solo día, adaptadas a las necesidades y al estado físico del momento.