Si hay una alfombra roja que llama la atención es, sin duda alguna, la de la Met Gala. Cada año el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York se envuelve de un glamour diferente, de lo atrevido y extravagante. Las grandes estrellas se pasean por esas escaleras con looks muchas veces imposibles que no se atreverían a lucir en otras ocasiones, pero siempre acorde a la temática de cada año. En esta última Met Gala ha debutado Shakira, Penélope Cruz ha vuelto a deslumbrar y Jennifer López ha sido una de las anfitrionas del evento.
Pero llegar a esa fantasía que vemos cada año no es nada fácil. Se trata de una gala que es la principal vía de recaudación del Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York que reúne a las grandes estrellas del cine, la música, el deporte, las redes sociales, la moda e incluso la política.
La Met Gala es un evento que organiza la revista Vogue donde dos de sus directoras editoriales han tenido un papel clave en su popularización. Diana Vreeland consiguió que se convirtiera en una de las mayores galas benéficas en los años 70, pero Anna Wintour, que lleva desde 1995 implicada en su organización y desde 1999 es anfitriona, la ha convertido en la alfombra roja más esperada del año.
¿Por qué es icónica? Cada año se elige una temática concreta sobre la que giran los atuendos de los invitados que ha dado momentos clave, como cuando la cantante Lady Gaga se cambió hasta cuatro veces frente a los fotógrafos.
La temática de la Met Gala 2024 ha sido ‘Sleeping Beauties: Reawakening Fashion’ (Bellas durmientes: el despertar de la moda), título de la próxima exposición del Instituto del Traje donde se van a mostrar unas 250 prendas y accesorios de cuatro siglos que se conectan visualmente con temas relacionados con la naturaleza o lo efímero de la moda. La exposición se abrirá el 10 de mayo hasta el 2 de septiembre y se desarrollará en un entorno totalmente inmersivo.
A raíz de la temática, el dress code o código de vestimenta para esta gala ha sido ‘El jardín del tiempo’ y, a partir de ahí, cada uno de los asistentes puede dar rienda a su imaginación. Un ejemplo ha sido Penélope Cruz, que ha acudido, por supuesto, vestida de Chanel en su cuarta vez como invitada de la Met Gala. Ha lucido un Chanel Haute Couture, un estilo que recuerda a la época dorada de Hollywood, que tardó unas 500 horas en confeccionarse con una espectacular cola de tul y tafetán de seda que estaba decorado con ocho tipos distintos de encajes florales en tonos negros y plata. Otro Rosalía, que totalmente vestida de negro con un dos piezas de Dior.
Cada año Anna Wintour elige a los que serán junto a ella los anfitriones de esa noche, que en esta ocasión han sido Jennifer López, Zendaya, Chris Hemsworth y Bad Bunny, además de Jonathan Anderson, director creativo de Loewe, y Shou Zi Chew, director ejecutivo de TikTok, anfitriones honorarios. Su papel es el de acompañar a Anna Wintour para recibir a los cientos de invitados que desfilan sobre la alfombra roja.
Entre los invitados de este año hemos visto también a Kim Kardashian, Sarah Jessica Parker, Elsa Pataky, Nicole Kidman, Demi Moore, Uma Thurman, Donatella Versace, Taika Waititi o Rebecca Ferguson.
Ir a la Met Gala no es tan fácil pese a ver como vienen y van cientos de estrellas por las escaleras del Museo Metropolitano. Por lo general, gran parte de las celebridades son invitadas por una casa de moda y van totalmente gratis, pero hay un gran porcentaje, la mayoría, que sí deben pagar para poder asistir.
Hablamos de que una invitación puede costar unos 50.000 dólares y según Times este año la entrada individual se ha disparado a los 75.000 dólares, aunque hay empresas que pagan alrededor de 300.000 dólares por conseguir una mesa, pero no todo es a golpe de cheque, pues la lista oficial de invitados la aprueba la mismísima Anna Wintour, que tiene el poder del veto que ha utilizado en alguna ocasión, ya comentó en su momento que esa era la mejor forma de que personas como Donald Trump ni se rozasen por su gala.
A falta de conocer las cifras de este año, en la Met Gala de 2023 se recaudó una cifra récord, reuniendo un total de 22 millones de dólares en una noche única.
La gran pregunta es qué ocurre una vez se acaba la alfombra roja dentro del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Pues es un misterio lo que pasa ahí dentro, pero en los últimos años, gracias a las redes sociales y la llegada a la élite de algunos influencers, hemos podido ir conociendo algunos de los secretos de su interior. Una vez dentro las estrellas disfrutan de un cóctel, de una cena exquisita y de un espectáculo musical. Madonna o Cher han actuado dentro, quizá este año, con JLo y Bad Bunny como anfitriones la actuación haya sido de sabor latino.