Cada año la Casa Real hace pública la lista de regalos que les son entregados. En este caso, han hecho públicos los obsequios que se han entregado a miembros de la Familia Real durante 2023, objetos que son destinados a Patrimonio Nacional. Durante el año pasado recibieron un total de 301 objetos relacionados con las actividades oficiales de los miembros de la Casa Real entre los que destacan algunos de lo más peculiares.
Quien más obsequios recibió durante 2023 fue el rey Felipe, con un total de 150 regalos, seguido de la reina Letizia con 72, Leonor, la princesa de Asturias, con 14, la reina emérita Sofía con 8, y la infanta Sofía con 2. El resto de los regalos no fueron individuales, sino conjuntos, dirigidos a varios miembros de la Casa Real. Desde que comenzó su reinado en 2014 cada año hacen pública esta lista, que en su primer año recibieron 326 regalos, llegando al máximo en 2018, cuando recibieron 440 presentes.
La mayoría de ellos fueron intercambios o durante un acto oficial de alguno de los miembros, además de aquellos obsequios que ofrecen las administraciones públicas o las entidades e instituciones que forman parte del sector público, también de autoridades de otros países. Y la gran pregunta, ¿de qué tipo de regalos hablamos?
En 2023 el primer regalo que recibió el rey Felipe VI fue el 1 de enero, cuando Lula da Silva, presidente de Brasil, le entregó una obra gráfica, pero con el paso de los meses llegaron otros obsequios mucho más curiosos. Por ejemplo, la guayabera que le dio el gobernador de Puerto Rico. No hablamos del árbol, sino de las camisas Yucatán de color blanco que en ocasiones se adornan y que en zonas del Caribe forman parte de la vestimenta de etiqueta.
También hay muchos libros entre los regalos o un cupón de la ONCE en gran tamaño enmarcado, así como bolígrafos o una chaquetilla de chef personalizada que le fue entregada al monarca por el cocinero Koldo Royo.
En el caso de la reina Letizia ha recibido una gran cantidad de bolsos y otros complementos, además de instrumentos musicales, camisetas del Jaén Club de Fútbol, una acuarela hecha por una niña, un pañuelo personalizado de San Fermín o un abrigo del Abdalá de Jordania.
En los regalos de la princesa de Asturias destaca un chapiri de la Legión por parte del coronel del IV Tercio Alejandro Farnesio de la Legión de Ronda, y en los de la infanta Sofía un balón de fútbol.