Los fabricantes de zapatos, zapatillas y botas para hombre se han puesto las pilas. Muchos de sus modelos son tan versátiles que reúnen en una misma referencia las características que el usuario ya considera básicas e imprescindibles sobre todo para utilizar en un viaje. En Uppers hemos hecho una cuidada selección de los cinco mejores zapatos de hombre para viajar cómodo y que se llevan mucho en 2024.
Es muy habitual ponerse los zapatos a las 7.30 de la mañana para ir a trabajar y no poder descalzarse hasta volver a casa a las 8 de la tarde. Si añades ese horario al trajín de los viajes, ya sea por trabajo o por placer, los pies deben soportar demasiado esfuerzo y estrés: carreras para no perder el tren, caminatas por la terminal del aeropuerto, cambios bruscos de temperatura entre el interior y el exterior, bajar y subir escaleras en el metro o interminables paseos para no dejar ni un adoquín sin pisar en ese lugar desconocido.
Con todo ello, en un viaje al calzado se le exige la comodidad más absoluta, suficiente sujeción pero sin restringir los movimientos, transpirabilidad y una suela que sea flexible además de poderosa, de modo que la planta del pie no perciba ni la rugosidad ni la irregularidad del terreno. Por supuesto, este mismo modelo tiene que ser bonito y elegante por si se tiene una reunión seria de trabajo o se elige para comer un buen restaurante, e incluso muy versátil para que se adapte a la vestimenta y maride con unos ligeros chinos de lino, un tejano o un traje.
En la elección del calzado también hay que tener presente el tiempo. Si está previsto que llueva habrá que prestar atención a que el modelo sea impermeable en todo el perímetro de la suela de modo que pisar un charco no suponga un problema. Materiales suaves, flexibles, transpirables e incluso impermeables; plantillas e interiores acolchados; suelas estables; colores neutros para pasar desapercibido o bien chillones para que se note la presencia… La variedad es muy extensa con deportivas, mocasines, botas sin cordones y hasta zuecos.
Esta es la selección de los mejores cinco tipos de zapatos de hombre para viajar cómodo y que están de moda este año.
Son deportivas diseñadas para aguantar horas gracias a la excelente amortiguación de su suela, a sus tejidos transpirables y a su flexibilidad. El resultado es una comodidad increíble gracias a la cual los pies llegan como nuevos al hotel tras una jornada interminable sin parar.
Normalmente, las deportivas que ofertan las marcas para andar son las de trekking, que tienen la suficiente sujeción como para que el pie no sufra ante las irregularidades del terreno y las pendientes. Son modelos pensados para andar por el campo o la montaña pero no por la ciudad. De este modo, las referencias de trekking son más toscas y pesadas, menos flexibles y poco transpirables.
Por este motivo, los expertos en calzado recomiendan elegir las referencias de running si en el viaje se va a caminar por asfalto. En este caso, su suela aporta una buena tracción y el cuerpo de la zapatilla suficiente ligereza, además de transpiración, amortiguación y flexibilidad.
Las deportivas blancas de piel y cordones son un imprescindible para cualquier fondo de armario. Van de maravilla con vaqueros, un pantalón sastre, bermudas o un traje. El interior suele estar acolchado y es un extra de comodidad. No obstante, a algunos les resultan algo duras para andar muchas horas. En este caso el truco es sustituir la plantilla por una de gel o la que resulte más cómoda.
Los mocasines en piel o en ante son ideales para tiempos primaverales y además son un clásico que combina prácticamente con todo. Lo recomendable es decantarse por aquellas referencias que tengan una suela gruesa, tanto como para que aporten el suficiente apoyo y comodidad. En algunos modelos, siendo muy elegantes, la suela es demasiado fina; después de horas caminando la planta del pie termina percibiendo la más mínima piedrita del camino.
También en piel o en ante, pero sin cordones y con elásticos laterales, esta clase de botas que en altura solo superan el tobillo, son una de las mejores opciones para viajar. Su suela soporta grandes caminatas, suelen ser de tejidos impermeables y transpirables y más anchas que las referencias de cordones. Así el pie está protegido pero tiene algo de libertad de movimiento en el interior del zapato. Además de todo ello, otra ventaja es que permiten descalzarse y calzarse en un segundo en el control de seguridad del aeropuerto.
Atrás se han quedado los zuecos de madera tradicionales, los de goma que utilizan los profesionales sanitarios o los típicos Crocs. Las marcas han reconvertido sus referencias más clásicas en un zueco en piel, en ante o en loneta, entre otros tejidos. La punta simula un mocasín o una deportiva pero el talón se deja en total libertad. La única condición es que el calcetín esté impecable y que a ser posible, tal como dictan los entendidos, el usuario se decante por unos blancos de algodón de una de las marcas de deporte conocida.