“La elegancia no consiste tanto en el traje como en el modo de llevarlo", proclamaba Honore Balzac. Sentencia con la que también están de acuerdo los asistentes a The Distinguished Gentleman's Ride (DGR), un evento global en el que aficionados y aficionadas a las motos clásicas o vintage vestidos alegremente con sus atuendos más elegantes han recorrido este domingo simultáneamente las calles de cerca de mil ciudades de todo el mundo (entre ellas, 29 españolas) luciendo palmito dandy y rompiendo estereotipos. Y todo por una buena causa.
Más allá de pasar un buen rato y marcar estilazo, la finalidad de este evento que se celebra desde 2012 es recaudar fondos para la investigación contra el cáncer de próstata y la prevención del suicidio a través de la fundacion Movember, bajo el lema 'Side by Side, Worldwide'. Se trata de unir a la gente y al mismo tiempo cambiar la cara de la salud masculina.
Se calcula que unos 380.000 hombres fallecen cada año en el mundo por este tipo de cáncer, el segundo más común entre los hombres y la tercera causa tumoral de muerte en España. Los hombres fallecen, en promedio, 6 años antes que las mujeres y, en gran medida, por razones que pueden prevenirse. Visibilizar estos problemas, y hacerlo en un ambiente de optimismo, es una de las razones del éxito del DGR.
El origen de esta iniciativa hay que buscarlo en Sidney (Australia), de la mano del motociclista australiano Mark Hawwa, quien quería romper todos esos estereotipos negativos que hay asociados a a los moteros. Su inspiración la encontró en una foto de Don Draper, el personaje de la serie 'Mad Men', posando en una moto clásica con su mejor traje.
Con el tiempo la cita tomó de cariz benéfico, de manera que todo lo que se recauda va destinado al movimiento Movember, dedicado a impulsar la investigación, visibilizar y concienciar a la población sobre los principales problemas graves de salud masculinos: cáncer de próstata o de testículo, depresión y suicidio.
Tan exitosa ha sido la idea que esta última edición se ha celebrado de forma simultánea en 965 ciudades de 105 países. En todo el mundo han participado más de 100.000 personas a lomos de sus Café Racer, Bobber, Classic, Tracker o Scrambler. Desde que comenzó en 2012 este proyecto ha recaudado ya cerca de 50 millones de dólares.