Se dice por ahí que los jóvenes cada vez están más preparados, pero no solo los recién salidos de la universidad están sobradamente preparados para la vida laboral. Luis Francisco Ponce León es el universitario más veterano de España, a sus 80 años cuenta con 10 carreras y está estudiando Relaciones Internacionales.
Este estudiante lleva toda la vida dedicada a hacer lo que más le gusta: estudiar. Entre los títulos que ostenta están: Telecomunicaciones, Física, Filosofía y Letras y hasta Estudios Orientales, que le llevó a escoger la rama de chino, idioma que también habla. Hoy en día le podemos encontrar en los pasillos de la Universidad Autónoma de Madrid donde Estudia Relaciones Internacionales. "Llevo estudiando toda la vida. Estudiar me ha aportado mucha madurez, mucho afán por saber todavía más", explicó el protagonista en una entrevista en Telemadrid.
Los títulos conseguidos en todos estos años son historia viva de España, un reflejo de la evolución del país desde los años 60 hasta la actualidad, pues sus títulos tienen todos diferentes formatos, membresías y ministros. Las dos primeras carreras de Luis Francisco, las curso durante la dictadura franquista.
"La primera vez que fui a la Universidad cursé dos carreras universitarias a la vez, Telecomunicaciones y Física. Los dos primeros títulos me los dieron aún en la dictadura franquista. El estudio me ha aportado mucha madurez, mucho afán por saber todavía más", añadía. Concretamente, Ponce de León terminó Telecomunicación y Física en 1969, mismo año "en que me casé", comentaba en dicha entrevista.
Además de estudiar, Luis Francisco, también ha tenido que trabajar para mantener a su familia. "Trabajé casi 40 años en IBM, lo que me ha permitido viajar mucho. He estado en todos los continentes, menos en África, desgraciadamente. He trabajado en Londres, Suecia... También estuve cuatro años en Estados Unidos, lo que me permitió conocer ciudades como California o Chicago", explicaba.
Luis Francisco siempre ha tenido muchas inquietudes, los idiomas también han sido uno de sus fuertes pues mientras estudiaba chino, idioma que habla a la perfección, no dudo en viajar hasta el país del sol naciente para empaparse de la cultura del país, un viaje que recuerda como si fuera ayer y que nunca olvidará.
Ha sabido inculcar a sus dos hijos el afán por estudiar, por el trabajo bien hecho y por no rendirse nunca. Su hija Mercedes asegura en una entrevista que, si al día siguiente había examen, “no se salía”. Además, su hijo es profesor en la Universidad Autónoma de Madrid en la que estudia su padre actualmente. “La Universidad Autónoma es como nuestra segunda casa”, dice Luis, su hijo. “Yo creo que mi padre nos ha despertado ese amor por el conocimiento y por compartirlo”. Luis se ha convertido en todo un ejemplo a seguir por disfrutar aprendiendo sin límites.