Los tatuajes marcan tendencia desde hace años y ahora están socialmente aceptados. España es el sexto país más tatuado del mundo, según un estudio de Dalia Research citado por Tattoox, web especializada buscar el tatuador ideal para cada usuario, teniendo en cuenta sus características personales y su ubicación. No obstante, el 60% se arrepiente y acaba borrándolo cinco años después de habérselo hecho.
Según sus conclusiones, el estilo más tatuado, con casi un 20% de los casos, es el realista. Completan el podio el 'blackwork' y el 'fineline', seguidos más de lejos por el 'lettering' y el anime. Los datos también revelan que hay otro estilo en auge, el 'cover up', es decir, tatuajes que sirven para ‘tapar’ uno anterior, que representan ya el 10% de los tatuajes demandados, según Tattoox. Otro dato importante es que el 60% de las personas que se tatúan son hombres y el 40% mujeres.
La tendencia de tatuajes en hombres en lo que respecta a las áreas del cuerpo en las que tatuarse, van desde los brazos hasta la cabeza. El 56% de los tatuajes se realizan en el brazo, siendo así la parte más dibujada del cuerpo, ya sea en la zona superior del brazo o en el antebrazo, y cada vez es más frecuente ver diseños que abarcan brazo y antebrazo al completo. El resto de las zonas más tatuadas son la pierna (15%), la espalda (8%) y el pecho (7%). Los tatuajes en la espalda suelen incluir diseños grandes y elaborados, permitiendo volar la imaginación de tatuado y tatuador. El pecho también es muy recurrente y se suele utilizar para tatuajes con mucho valor sentimental.
Aunque se suele pensar que los tatuajes para hombres suelen ser grandes y que huyen de los tatuajes pequeños y de trazo fino, nada más lejos de la realidad, cada vez son más los hombres que optan por tatuajes pequeños 'fine line'.
Desde el estudio de tatuajes y piercing en Valencia, Arte Salvaje Tania Tattoo, aseguran que “los tatuajes pequeños son una forma popular de expresar la propia individualidad y creatividad. Pueden ser símbolos significativos de la identidad personal o un recordatorio de un momento o acontecimiento especial que ocurre en algún momento de nuestra vida. Algunas personas se hacen tatuajes pequeños como acto de autoexpresión o para mostrar su talento artístico. Otros los eligen como forma de protección contra la energía negativa o la mala suerte. Los tatuajes pequeños también pueden utilizarse para honrar a familiares, conmemorar hitos importantes en la vida, rendir homenaje a seres queridos perdidos o simplemente como arte corporal sin un significado más profundo. Sea cual sea la razón para hacerse un tatuaje discreto, es una expresión individualizada que dice mucho de la persona que lo lleva”.