Teñirse el pelo puede convertirse en una aventura de máximo riesgo en cuanto a manchas de se refiere. Aunque siempre se toman precauciones para hacerlo, ya sea en casa o en la peluquería, lo cierto es que las manchas de tinte en la ropa dan mucho respeto.
En muchas ocasiones es inevitable que ocurran accidentes y nuestra ropa acabe manchada de tan temido producto, cuya función no es otra que la de teñir el pelo. Aunque después de preparar la piel para la utilización del producto, lo mejor es utilizar una capa protectora, o una camiseta vieja para proteger la ropa, lo cierto es que los accidentes ocurren y para estar preparados lo mejor es tener claro cómo actuar en caso de que se nos manche la ropa de tinte de pelo.
El tinte de pelo es sin duda, uno de los productos que provoca manchas más difíciles de lavar en la ropa. Este pigmento suele incrustarse en los tejidos, por lo que se debe actuar rápido si deseas eliminar la mancha completamente. Sigue estos trucos y acaba con este tipo de manchas.
Cómo eliminar las manchas de tinte de la ropa
Lo principal es actuar con toda la rapidez posible, pues es muy importante eliminar la mancha antes de que el pigmento se adhiera a la tela. La velocidad es sin duda una de las claves de todo el proceso. Es importante tener claro que se puede quitar la mancha de tinte de ropa de mezclas de algodón, pero que es imposible hacerlo de telas como la seda o el cuero.
Laca para el pelo. Se usa laca no para quitar la mancha sino para evitar que el pigmento se adhiera al tejido y para que no se extienda por el resto del material. La laca evita estas dos cosas gracias a la base de alcohol que tiene. Inmediatamente después de rociar la prenda, hay que sumergirla en agua fría con un poco de detergente para platos durante unos veinte minutos. Luego, lava como de costumbre.
Detergente líquido para ropa. Utiliza una cucharada de detergente líquido y cubre la mancha, luego frótala con un cepillo de dientes o una toallita vieja. Remoja tu ropa en un fregadero o recipiente con agua tibia y déjela reposar. Si el tinte es muy oscuro, hay que dejar la prende a remojo durante más tiempo. Luego enjuaga bien y lava como de costumbre.
Vinagre. El vinagre de vino blanco o el vinagre de sidra de manzana pueden ayudar a quitar la mancha y evitar que se absorba más en la tela. Pon a un lado una solución de una parte de vinagre, aproximadamente una cucharada y una parte de agua. Luego, cubre la mancha con la solución de vinagre y deja que la prenda a remojo con agua durante 20 a 30 minutos.
Alcohol. El alcohol es muy efectivo cuando la mancha está recién hecha Simplemente, moja un algodón con un poco de alcohol y frota suavemente sobre la mancha hasta que desaparezca. Luego, lava la prenda como de costumbre.
Lejía. La lejía es otro producto efectivo para eliminar las manchas de tinte de cabello, aunque no es el producto más adecuado para telas delicadas como seda o lino. Además, no se recomienda su uso en prendas de colores oscuros, ya que puede dañar el tejido. Por lo tanto, la lejía es solo recomendable para prendas de tejido resistente y colores claros. Para ello, diluye 50 ml de lejía en 1,5 litros de agua y sumerge la prenda en esta solución durante 20 minutos. Luego, enjuaga bien y lava la ropa como de costumbre.
Amoniaco. Es otro de los grandes aliados para eliminar manchas de tinte de cabello en la ropa, este es el más recomendado para telas delicadas. Simplemente, mezcla en un recipiente amplio 1 litro de agua tibia con 20 ml de amoniaco y 20 ml de detergente líquido. Sumerge la prenda manchada en esta solución y déjala en remojo durante aproximadamente 15 minutos. Luego, frota suavemente la mancha hasta que desaparezca, utilizando un cepillo suave o tus manos protegidas con guantes de goma.