Numerosos estudios aseguran que cerca del 20% de la población mundial sufre molestias estomacales de manera regular. Sentir el hinchazón abdominal es un problema muy común que afecta a muchas personas. Dolor abdominal, flatulencias, sensación de plenitud de estómago, pesadez estomacal, incomodidad… son algunos de los síntomas más frecuentes que suelen darse por problemas digestivos, el estilo de vida o incluso otro tipo de enfermedades gástricas.
Desde Arko Pharma aseguran que es mejor prevenir que curar y hacen algunas recomendaciones para evitar que sintamos el abdomen hinchado:
Bebe suficiente agua. A menudo, la hinchazón de estómago se produce debido a la retención de líquidos. Por tanto, beber suficiente agua puede ayudar a reducir esta molestia.
Evita alimentos que causan gases. Algunos alimentos, como las legumbres, los refrescos, las verduras crucíferas y los lácteos, pueden causar flatulencias y provocar que tengas el estómago hinchado.
Aumenta la ingesta de fibra. Por el contrario, las investigaciones científicas han evidenciado que una dieta rica en fibra, con altos contenidos de frutas, verduras y cereales integrales, ayuda a mantener una digestión saludable y reduce la hinchazón.
Haz ejercicio. El deporte, practicado de forma regular y moderada, ayuda a estimular la digestión y, en consecuencia, es una pieza clave en cuanto a cómo bajar una hinchazón.
Toma soluciones de fitoterapia. Se ha demostrado que algunos complementos alimenticios y medicamentos de origen natural ayudan a reducir los gases y a mejorar las digestiones, colaborando también en reducir la sensación de hinchazón abdominal.
¿Cómo bajar la hinchazón abdominal rápidamente?
Pero, muchas veces, por mucho que lo intentemos, es imposible evitarla y una vez que el daño está hecho hay una serie de tips que podemos seguir para bajar el hinchazón lo más rápido posible:
Andar un rato. Salir a caminar unos minutos después de comer ayuda al cuerpo a digerir y expulsar el aire extra, Caminar ayuda a fortalecer los músculos del intestino y estimula el movimiento de desechos a través del colon. No se necesita hacer ejercicio por mucho tiempo: una caminata de 10 a 15 minutos es suficiente.
Respiración diafragmática. Cuando una persona está hinchada, la presión que siente en el área abdominal puede hacer que respire superficialmente y no respire desde el diafragma. Para facilitar la respiración diafragmática, es útil reducir el ritmo respiratorio. Puedes colocar una mano sobre el abdomen para sentir cómo se eleva y desciende, lo que significa que estás respirando desde el diafragma. La respiración diafragmática reduce la frecuencia cardíaca, lo cual aumenta la actividad del sistema parasimpático y activa el sistema nervioso para “descansar y digerir”.
Aplica calor. Ponte una manta eléctrica o una bolsa de agua caliente sobre el estómago mientras descansas sobre la espalda. La relajación puede aportar alivio, según los expertos.
Masajea la región abdominal. Recostado sobre la espalda, hazte un masaje suave sobre el abdomen para ayudar a aumentar el peristaltismo. Traza el recorrido del colon con las manos. Comenzando del lado derecho, masajea lateralmente, por debajo de las costillas, y luego hacia abajo en el lado izquierdo, y de nuevo lateralmente en el medio. La respiración lenta puede aumentar el beneficio de este ejercicio.
Toma una infusión. Algunas contienen propiedades antiflatulentas que pueden ayudar a eliminar el gas. La manzanilla es una hierba medicinal y antioxidante que durante mucho tiempo se ha considerado un calmante nervioso y un relajante digestivo. El jengibre también puede ser beneficioso, según los expertos de Johns Hopkins Medicine, quienes dicen que comerlo puede ayudar a reducir muchas causas de gases e hinchazón.
Expulsa los gases. Retener el gas puede aumentar la tensión y el dolor abdominal. Si te preocupa el olor, considera usar una almohadilla desodorante de gases. Estas almohadillas reutilizables de tela están hechas con carbón activado y ayudan a neutralizar el olor de los gases. Se colocan en la ropa interior.
Cápsulas de aceite de menta. El aceite de menta viene en pequeñas cápsulas con un recubrimiento que ayuda a evitar la acidez estomacal y a demorar su digestión. La menta es un antiespasmódico natural que puede ayudar a relajar los músculos.
Recurre a una solución de la farmacia. Hay antiácidos de venta libre que contienen simeticona y pueden ayudar al organismo a descomponer y reducir los gases atrapados.
Consulta a un gastroenterólogo. Dependiendo de la causa y de tu caso específico, un gastroenterólogo debería poder ayudarte a aliviar la intensidad de la hinchazón que sientes. Estos profesionales de la salud se especializan en trastornos digestivos y utilizan medicamentos recetados, como antibióticos, antiespasmódicos y neuromoduladores, para ayudar a tratar los síntomas y los problemas subyacentes.