Con la Eurocopa 2024 las camisetas de fútbol han vuelto a la actualidad gracias a algunas curiosidades. La selección española, por ejemplo, viste la roja clásica con un clavel en la parte posterior del cuello que ha llamado la atención de muchos. ¿Por qué? Adidas ha explicado que se debe a que es la flor nacional y se han inspirado “en la pasión y la elegancia del baile fEl 44 de Alemania
Adidas ha tenido que retirar el dorsal 44 de la selección alemana ante las críticas que lo vinculaban al símbolo de las ‘SS’ nazis. Por eso mismo, la propia federación anunció que iban a cambiar el diseño del 4 que habían creado para la Eurocopa de 2024, número que ya de por sí estaba recordando a los símbolos gráficos de las conocidas como ‘Schutzstaffel’ del periodo nazi. Por ello, la federación se comprometió a cambiar el dorsal 14 y ningún jugador llevará el 44.lamenco”. Curiosidades en las camisetas de fútbol hay muchas, tantas que algunas se han prohibido.
Adidas ha tenido que retirar el dorsal 44 de la selección alemana ante las críticas que lo vinculaban al símbolo de las ‘SS’ nazis. Por eso mismo, la propia federación anunció que iban a cambiar el diseño del 4 que habían creado para la Eurocopa de 2024, número que ya de por sí estaba recordando a los símbolos gráficos de las conocidas como ‘Schutzstaffel’ del periodo nazi. Por ello, la federación se comprometió a cambiar el dorsal 14 y ningún jugador llevará el 44.
Las camisetas de fútbol de los 90 han vuelto a estar de moda porque la generación Z las ha recuperado como prenda vintage. Sin embargo, puede que alguno logre toparse con una de las camisetas que la Fiorentina de 1992 que terminó siendo retirada. Nada tenía que ver con el logo de 7 Up que había en el centro, sino con el estampado en tonos violeta que había en la parte superior y en las mangas.
Cuando empezaron a vestir la camiseta de visitante comenzaron a llegarles cartas en forma de protesta, ya que muchos aficionados notaron el efecto óptico que los patrones geométricos formaban: el símbolo nazi. Así, el equipo y su socio, Lotto, pidieron disculpas y terminaron retirando y sustituyendo la camiseta por una nueva totalmente blanca.
La selección de Camerún también ha vivido más de una polémica con sus camisetas, especialmente a comienzos de siglo. En 2002 los jugadores lucieron unca camiseta sin mangas, similar a las de baloncesto. Ese año ganaron la Copa de África, pero la FIFA no ocultó su malestar, tachando a la prenda como chaleco. Finalmente, para el Mundial Puma, la marca, tuvo que añadirle unas mangas negras.
Solo dos años después la polémica volvió a la selección de Camerún en 2004, que repetía con Puma. En este caso la marca creó una especie de malla, pues la camiseta y el pantalón iban cosidos en una sola prenda. Utilizaron esa equipación en la Copa Africana de Naciones, pero más tarde la FIFA los multó y les añadió seis puntos de penalización en la clasificación para el mundial de 2006.
Un caso más reciente es el del Inter de Milán con su camiseta del visitante. En un principio lucía un estampado con el mapa del mundo, pero al no ser compatible con las normas pautadas por la UEFA tuvieron que cambiar el diseño, dando lugar a una camiseta turquesa con efecto lavado.
El caso del Manchester United es curioso. Todo ocurrió durante un partido en 1996 contra el Southampton en el que todo estaba saliendo mal: acabaron la primera parte perdiendo por tres goles. Durante el descanso, Sir Alex Ferguson le pidió a todo el equipo que se quitasen las camisetas y se pusieran la equipación blanca y azul.
Al parecer, el tono gris de la camiseta confundía la visión de los jugadores, pero cambiarse no hizo que mejorase el partido, consiguiendo solo un gol con el que no evitaron perder. Lo que sí ocurrió es que la ropa gris no la volvieron a usar nunca más.
El dorsal que lucen los jugadores también ha sido muchas veces motivo de polémica. En Italia, por ejemplo, se ha prohibido utilizar el número 88 al estar relacionado con los neonazis.
En el caso de España, se ha tratado de retirar más de un dorsal, como el caso del Sevilla y del Espanyol, que intentaron retirar el 16 y el 21 tras las muertes de Antonio Puerta y Dani Jarque; o el Real Madrid, que quiso retirar el 7 de Raúl cuando este dejó el club. No obstante, la normativa española impide retirar dorsales, cosa que otros países sí que pueden hacer. Aquí los equipos deben reservar del 1 al 25 a los jugadores de la primera plantilla, mientras que del 26 al 50 se reserva a los futbolistas de las categorías inferiores.
Países como El Salvador sí que pueden vetar algunos números, como el 13 y el 18, que se relacionan a las pandillas más peligrosas del país. Otro ejemplo es Brasil, país en el que prácticamente nadie quiere utilizar el 24 porque se identifica al venado (veado) en el ‘Jogo do bicho’, una lotería clandestina ilegal que se sigue realizando por todo Brasil. Allí la palabra ‘veado’ es sinónimo de homosexual, motivo por el que muchos jugadores no quieren utilizar el 24.