¿Qué fue de la periodista y presentadora Marta Fernández?

  • El interés de Marta Fernández siguen siendo la comunicación pero se ha centrado más en la radio, en los documentales o en el papel donde toman protagonismo la cultura, el cine, la tecnología o los libros

  • Acaba de recibir dos premios: uno por su investigación de los personajes de la novela negra y otro por su documental 'Huellas en la Tierra'

  • Los cinco libros que pueden cambiar tu vida, según Harvard

Marta Fernández Vázquez, que en septiembre próximo cumplirá 51 años, ya no se presenta cada día en el salón de casa a contarnos la actualidad desde los informativos. Hace unos años cambió las cámaras de la televisión y escogió caminos diferentes a través de los cuales seguir comunicando. En Uppers nos hemos acercado a sus perfiles para saber qué fue de Marta Fernández, periodista y presentadora de Cuatro.

Madrileña de nacimiento, Marta Fernández se describe como pynchoniana y prosopagnósica, dice que le gustan los barítonos y Mozart y que cree en Shakespeare. Si asegura que es pynchoniana probablemente sea porque uno de sus escritores favoritos es Thomas Pynchon (Nueva York, 87 años). Es uno de los novelistas contemporáneos más importantes célebre por su maestría en una “narrativa compleja y laberíntica” a la hora de combinar el humor negro y la fantasía para mostrar la sociedad caótica actual. Fernández además se califica de prosopagnósica, que implica la dificultad para distinguir los rostros porque los ven difuminados y sin rasgos distintivos, es decir, todas las caras se perciben como si fueran iguales.

Marta Fernández estudió Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid y en 1998 empezó a trabajar en Telemadrid, después llegó a la redacción del desaparecido periódico Diario 16 y volvió a las pantallas con Televisión Española y con CNN+ hasta que entró a formar parte del elenco de presentadores de Cuatro y Telecinco, un cometido que le ocupó muchos años. En 2017 se despidió del Grupo Mediaset tras formar parte de Las mañanas de Cuatro, de los informativos de ambas cadenas del grupo en distintas franjas horarias o de El programa de Ana Rosa.

A continuación se convirtió en una colaboradora habitual del programa A partir de hoy, que presentaba Máximo Huerta en La 1 hasta que en la pandemia por el Coronavirus se canceló la emisión. Después volvió donde había comenzado sus primeros pasos de periodista en Telemadrid para el programa Está Pasando.

A su vez, ese mismo año de 2017 se incorporó al diario El País y unos años estuvo publicando reportajes y entrevistas sobre política, cultura y actualidad, además de participar en coberturas audiovisuales especiales y en foros y eventos como moderadora en la celebración del 40° aniversario del periódico, en los Premios Ortega y Gasset y en muchas otras conferencias o en mesas redondas. No obstante, todo esos trabajos siempre los ha compaginado con la elaboración de artículos y columnas que ha publicado en diversas cabeceras, ya sea en GQ, Esquire, Vogue, Robb Report o Altaïr.

En los últimos tiempos Marta Fernández ha virado sus intereses periodísticos hacia otros caminos. Por una parte, cada semana colabora en el programa de radio La Ventana de Cadena Ser con el espacio Academia de saberes inútiles. Igualmente dirige y presenta el podcast Nota al pie de la revista Vanity Fair, donde habla sobre libros y entrevista a sus autores.

Por otra parte, lleva publicados varios libros con muy buena crítica, el último en 2022 bajo el título La mentira. Historias de impostores y engañados. En 2021 escribió No te enamores de cobardes. Años antes, en 2014, se había estrenado como escritora con Te regalaré el mundo.

Premios al trabajo de Marta Fernández

De todos modos, mayo de este año le llegó repleto de buenas noticias con el reconocimiento a su trabajo. A principios de ese mes recibió el Premio Especial El mejor de los nuestros en los Premios del Festival Aragón Negro que se celebró en el Teatro Principal de Zaragoza. Según el jurado, Marta Fernández Vázquez ha destacado por “su extraordinaria investigación sobre una larga serie de personajes históricos, auténticos, que en los últimos siglos han venido encarnando verdaderas categorías de la acción delictiva y suministrando motivos de inspiración a la novela negra: estafadores, imitadores, suplantadores, falsificadores, ladrones de arte…”.

Más recientemente, a finales de mayo pasado, recogió junto al periodista Pablo Maderuelo uno de los Premios Edelweiss en Teruel por la realización del documental Huellas en la Tierra, que persigue establecer una “conexión entre el cuidado del planeta y la España rural”. El galardón lo organiza anualmente TSAC, una asociación de empresas del sector turístico y entidades relacionadas, cuyo objetivo es la promoción, la formación y la innovación del sector turístico sostenible en Aragón.

Temas