¿Cómo lavar las gorras sin deformarlas?

Las gorras no solo son para hacer deporte, se usan también en la vida cotidiana y se han convertido en un accesorio de moda muy usado por hombres y mujeres en cualquier época del año. 

Las gorras son parte de tu día a día de muchos, son un accesorio de moda versátil que además protegen nuestra cara del sol. Sin embargo, a lo largo del tiempo, pueden acumular sudor, polvo y manchas.

Se trata complemento que debe limpiarse con mucho cuidado, sobre todo para no dañar la estructura, las características físicas de la corona, sus paneles, son piezas que forman la corona de la gorra y los detalles delicados como los bordados de la marca. 

También hay que hacer hincapié en la visera y su forma (plana o curvada), que es la parte más sólida y la que cubre nuestra cara del sol. La mayoría de las gorras llevan un ajuste, bien sea de cierres o hebillas.

Lo mejor para tener una gorra siempre impoluta es lavarla a mano, meterla en la lavadora sería un error garrafal, pues estaría todo el tiempo dándose golpes en el tambor y contra otras prendas. Esto además de arrugar la tela, puede deformarla completamente llegando incluso a encogerla. 

En los últimos años también se ha puesto de moda, gracias a internet, lavar las gorras en el lavavajillas, tampoco es recomendable pues tiene su propia función, que es eliminar la grasa y suciedad de los platos. Y, aunque no lo parezca, conserva restos de suciedad o comida en su filtro algo de lo que queremos huir totalmente para una gorra. 

¿Cómo lavar la gorra para no deformarla? 

  • A mano con agua y jabón y sin prisa. Lo mejor para las gorras es lavarlas a mano con agua y jabón. Para ellos deberemos hacernos con un detergente de prendas delicadas, un barreño y agua tibia. En el caso de que ha manchas difíciles de quitar lo mejor es tener a mano vinagre blanco de limpieza. Aunque lo primero que hay que hacer es echar un vistazo a la etiqueta de la gorra, lo mejor es hacerlo a mano y sin prisas. 
  • Ayúdate de un cepillo de dientes. Lo primero que debes hacer será verter agua fría o tibia y añadir el detergente. Luego, habrá que mezclar homogéneamente y poner en un atomizador. El siguiente paso será agitarlo bien y pulverizar la mezcla sobre las zonas de la gorra que tienen manchas. Además, podrás añadir a la mezcla media taza de vinagre, lo que hará que el detergente se potencie más. Una vez que ya hayas pulverizado la mezcla deberás frotar con un cepillo de dientes hasta que retires todas las manchas de sudor. De esta forma, trataremos las manchas más difíciles de eliminar. También, será esencial prestar atención a la banda de sudor de la gorra, ya que será la que más se estropee con su uso. 
  • Bicarbonato y vinagre. Para las manchas más difíciles, que suelen tener un corlo amarillo es recomendable usar una mezcla de vinagre con bicarbonato. Para ello echaremos mano del bicarbonato de sodio y vinagre blanco de limpieza. Se hará una pasta que luego habrá que poner sobre las manchas, para finalmente frotar bien con el cepillo de dientes. 
  • Cómo secar la gorra. Una vez que te hayas deshecho de las manchas deberás sumergir la gorra en un barreño con agua limpia y fría. Deberás terminar de frotarla, poniendo especial atención en todas sus zonas que estaban sucias. Para secar la gorra, lo mejor será enrollar una toalla pequeña e introducirla en el interior de la gorra. Luego, deberás dejar que la gorra se seque en un sitio fresco y seco, pero que no esté expuesto a los rayos del sol. Otro truco será introducir un globo tan inflado como el tamaño de tu cabeza e introducirlo dentro de la gorra. Si usas el globo deberás dejar secar la gorra en un lugar fresco y donde no le dé directamente los rayos del sol.