Armario cápsula para hombre: las 32 prendas indispensables

  • La propuesta que defiende el concepto de armario cápsula reúne dos ventajas: la sostenibilidad y la tranquilidad de independizarse por un tiempo de las últimas tendencias

  • El armario cápsula propone contar con una camisa blanca de vestir que esté siempre impecable y otras dos más, una de sport y otra de lino para el verano

  • Moda de hombre en otoño: los básicos para vestir elegante

Hay dos tipos de hombres: los que se planifican cada noche y dejan la ropa preparada para el día siguiente o los que se dejan fluir y según el ánimo con el que se levanten eligen conjunto. Es probable que los primeros salgan de casa con más tranquilidad que los segundos, sin embargo, ambos comparten el “qué me pongo” en algún momento ya sea por incertidumbre o por necesidad. En Uppers sabemos que la solución a ese “qué me pongo” está en un armario cápsula para hombre.  

Un armario cápsula consiste en un grupo de prendas básicas y accesorios, en concreto entre 30 y 40 unidades según la fuente, con las que se consigue ir vestido adecuadamente a cualquier lugar o evento, ya sea de carácter informal o formal, laboral o de ocio. Es decir, gracias a ese conjunto de atuendos siempre se tiene disponible un outfit perfecto para visitar una exposición, tomar el aperitivo un domingo, comer en el mejor restaurante, salir al campo a pasear, asistir a bodas, bautizos o funerales, reunirse con un cliente, hacer una presentación en el trabajo o bajar al hall de la oficina para el cóctel de Navidad.

El objetivo es simple: tener conocimiento de la cita, abrir el armario y sacar las prendas que encajan con ella. Además, lo mejor de la propuesta es que no entra en juego la duda pues no hay otras opciones disponibles. Sirva de aviso que un armario cápsula resulta clásico y, a lo mejor aburrido, para muchos porque es evidente que parte del protocolo de vestimenta. Sin embargo, es la mejor base desde la cual es posible liberarse para introducir o complementar con todo tipo de colores, estampados y estridencias.

De todos modos, el armario cápsula no es lo mismo que el fondo de armario, ya que este otro concepto se refiere a las prendas básicas, atemporales y de la mejor calidad que además tienen la característica de combinarse entre sí y con el resto de prendas. El armario cápsula va más allá, es una reinvención y un método que propone liberar cajones, baldas y perchas de todo aquello que no forma parte de él.

Por un lado, la idea sobre todo es sostenible en términos medioambientales. La industria de la moda es muy contaminante y con un armario cápsula su dueño se baja del tren del consumo ilimitado de prendas baratas que se utilizan pocas veces porque en el segundo lavado ya están destrozadas. Lo cierto es que es hay que poner en práctica cuanto antes el mantra de “comprar menos y mejor en vez de comprar más y peor”. Por otro lado, un armario cápsula también obliga en parte a olvidarse de las tendencias de la moda que han decidido permanecer en un continuo remolino de transformación.

Los imprescindibles de un armario cápsula para hombre

Tal como describen los gurús de la moda, un armario cápsula para hombre debe contar con entre 30 y 40 prendas, incluyendo los accesorios, y que a ser posible sean atemporales. Igualmente aconsejan invertir lo máximo posible por unidad, según el respaldo económico individual pues repercute en la calidad, en el corte, en la hechura, en el tejido y hasta en el color. Precisamente, en cuanto a la paleta de colores recomiendan elegir la neutra por tratarse de una apuesta segura, elegante y que no pasa de moda.

Estas son las prendas y los accesorios imprescindibles del armario cápsula para hombre:

1. Camiseta blanca de algodón con cuello redondo, válida para conjuntar con bermudas, un chino o un traje de chaqueta.

2. Camisa de corte regular en lino, por ser un tejido que transpira más que el algodón para el verano, de cuello camisero o cuello Mao.

3. Camisa de vestir sport en tejido Oxford de algodón y cuello con botones en blanco, en gama de azules o en rosas pastel o a rayas.

4. Polo de piqué en algodón para la primavera y el verano.

5. Camisa blanca para traje en algodón, con buen corte straight fit (corte recto) o slim fit (ligeramente ceñida) y cuello inglés de puntas más unidas o italiano de puntas más distanciadas.

6. Jersey de cashmere 100%, una fibra natural excelente de precio importante pero que aísla del frío además de absorber el sudor y la humedad. El ideal y más elegante es el de cuello redondo en color azul marino o en negro. Si el cashmere se mezcla con lana o algodón baja su precio.

7. Sudadera de algodón, de alto gramaje para que tenga mayor caída, en un tono neutro, como el beige o el gris claro, y con el logo de la marca sin estridencias.

8. Jersey slim fit de cuello alto en lana o en algodón y de color oscuro que combina perfecto con un vaquero y americana o cazadora o sustituyendo a la camisa en un traje sastre.

9. Pantalones vaqueros en color azul oscuro de corte recto y un porcentaje de elastano para que ajuste lo mínimo sin restar elegancia. Lo más oportuno sería contar con otro par de tejido vaquero pero en color negro.

10. Pantalón chino en beige para llevar con deportivas y camiseta de algodón.

11. Pantalón de lino recto con pinzas en color claro o neutro para el verano y las salidas nocturnas. Si lleva mezcla de algodón se arruga menos.

12. Pantalón de traje con caída y corte amplio para vestir con camisa o jersey de cuello alto pero sin su americana de siempre.

13. Traje de sastre en lana 100% en color negro, la solución más elegante para los eventos de mayor relevancia.

14. Segundo traje en color azul marino oscuro ya que no impone tanto como el negro y se ajusta más tanto a una boda como a una reunión de trabajo.

15. Corbata de seda en color negro para las celebraciones de etiqueta o las más tristes como un funeral.

16. Corbata también de seda en color azul añil, por ejemplo, para una reunión con un cliente, dar una conferencia o asistir a una boda.

17. Americana de sport en lana 100% en color azul marino y de buen corte.

18. Cazadora demin en azul vaquero como el máximo exponente del entretiempo para cubrirse tanto en primavera como al final del verano.

19. Abrigo de corte sastre de paño en lana 100% en color negro, azul marino, gris jaspeado e incluso en camel. En cuanto al diseño para el armario cápsula se impone el de solapas anchas, corte recto y sin trabillas en la cintura. En cuanto al largo por encima de la rodilla.

20. Gabardina impermeable con las sisas caídas y en color beige. Del mismo estilo y corte que el abrigo pero con doble botonadura y en este caso con trabillas para el cinturón.

21. Plumífero para los días más fríos en colores oscuros incluso en verde caza. Los más elegantes incorporan capucha, esconden los bolsillos y bajan hasta la cadera.

22. Bomber de cremallera con puños en la manga a juego con el cuello en color azul marino o en negro.

23. Chaqueta Perfecto en cuero natural o sintético, en color negro, con solapas de pico, cremalleras asimétricas y cinturón en la cadera.

24. Bermudas de sport, en algodón o en lino, con caída, sin pinzas, de corte recto que sobrepase la media pierna y en color beige.

25. Zapatillas deportivas blancas en piel, el diseño más versátil y elegante.

26. Zapatos Oxford de vestir de piel con cordones para las bodas y la etiqueta.

27. Botines Chelsea sin cordones de piel, con suela gruesa, por encima del tobillo en color negro.

28. Mocasines de piel con antifaz y cenefa distintiva en color negro para llevar con un pantalón de vestir a diario a la oficina.

29. Sandalias de tiras anchas tipo romano en piel o en cuero para el verano. En cuanto al color el tiempo permite el chocolate además del negro clásico.

30. Gafas de sol Wayfarer, las más clásicas en pasta de color negro y lentes cuadradas oscuras.

31. Cinturón de piel en negro con hebilla rectangular fina y metálica.

32. Cinturón para los vaqueros, en este caso, el modelo más clásico de cuero marrón con hebilla dorada. Lo expertos en moda insisten en que no deben existir las trabillas sin un cinturón que las una.