"Adoro al pueblo ruso. Por eso voy a contar la verdad sobre esta guerra. Mira este vídeo y comparte". Son palabras de Arnold Schwarznegger en su Twitter. Con ellas, pretende defender al pueblo ruso, explicar sus vínculos con esa parte del mundo y poner las cosas claras sobre el quién es quién en el conflicto. Dale al play para ver el discurso completo.
El protagonista de 'Terminator' nació en Viena hace 74 años; es decir, en plena Guerra Fría y en una zona de Europa donde se libraron importantes batallas en la II Guerra Mundial.
En ese entorno, un jovencísimo Arnold Schwarznegger de solo 14 años acudió con uno de sus mejores amigos a un campeonato de halterofilia en Viena. Allí vio la increíble actuación del atleta ruso Yuri Petrovich Vlasov, quien consiguió una hazaña inédita: ser el primer humano capaz de levantar una barra de pesas de 200 kilos por encima de su cabeza. Ese mismo día, Arnold consiguió saludarle: "Sentí cómo sus inmensas manos se tragaban la mía, la de un niño de 14 años. Me sonrió de manera amable, y su recuerdo me acompaña todos los días de mi vida. Comparto todo esto para deciros lo que siento por el pueblo ruso: cariño y respeto", explica en su cuenta.
Cuando llegó a su casa, colgó un póster de su héroe ruso, y su padre, combatiente de la II Guerra Mundial se enfadó y quiso que lo cambiara por cualquier otro deportista alemán o norteamericano. Pero el futuro actor se mantuvo firme. Con los años, mantendría la relación con su héroe y con otras estrellas de la halterofilia rusa. Mientras su carrera crecía, la fama del actor también llegó a la antigua URSS, donde tenía legiones de fans.
En el vídeo de Twitter, el actor, que compara este momento histórico con la toma del Capitolio de 2021, distingue muy bien entre la guerra "provocada por el poder del Kremlin" y el pueblo ruso, al que dice conocer y apreciar.
Sobre el conflicto en sí mismo, se atreve a puntualizar algunas cuestiones de geo-política: "El gobierno ruso dice que quiere 'desnazificar' Ucrania. Pero eso es falso: el presidente de Ucrania es un judío cuyos padres fueron víctimas de la violencia nazi. Esta no es la guerra del pueblo ruso", asegura antes de calificar a la guerra de Ucrania como "ilegal".
Schwarzenneger termina el vídeo hablando de los desastres de la guerra en ambos bandos y señalando las falacias difundidas entre el ejército ruso: ni van a capturar nazis ni a liberar ningún pueblo ni a proteger a los rusos que viven en Ucrania. "Cuando veo imágenes de los niños a los que sacan de edificios destruidos, pienso que estoy viendo un documental de la II Guerra Mundial", señala antes de preguntar directamente al gobierno de Putin: "¿Por qué estáis sacrificando la vida de vuestro pueblo solo por vuestra ambición?".
El actor también se dirige a los soldados rusos: "11 millones de rusos tienen familiares en Ucrania. Cada bala, cada bomba, está destrozando la vida de la hermana, el hijo o el amigo de un compatriota", señala antes de concluir poniendo el valor de los disidentes rusos que se han atrevido a posicionarse contra la guerra. "A ellos, los que han sido perseguidos, encarcelados, maltratados, tenéis la fortaleza de Yuri Petrovich Vlasov, tenéis el auténtico corazón de Rusia"