Cada vez más famosos dejan sus carreras en la música, el cine, la televisión o el deporte para saltar a la política. Seguro que te pica la curiosidad y ya quieres saber de qué 'celebrities' hablamos, ¿verdad? A continuación te lo contamos todo de estos 6 nuevos políticos famosos.
Presidente de Estados Unidos de 1981 a 1989 y Gobernador de California entre 1967 y 1975, probablemente Ronald Reagan sea más recordado por su carrera política. Sin embargo, fue comentarista deportivo y actuó en más de 20 películas y programas de televisión a finales de los 30 y principios de los 40, hasta que fue llamado para el Ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Esto lo llevó a ser presidente del Sindicato de Actores de Cine, que eventualmente se convirtió en el inicio de su carrera política.
Por décadas, Donald Trump se enfocó en su vida como empresario, principalmente en el negocio de los bienes raíces. Su carrera como personalidad comenzó en los 90, con múltiples apariciones en programas de televisión y lanzamiento de algunos libros. De 2004 a 2015 tuvo su propio reality show, The Apprentice, donde jóvenes prospectos tenían que cumplir misiones para él y sus negocios. En 2016 sorprendió al mundo y ganó las elecciones en Estados Unidos para convertirse en Presidente del país.
California, hogar de Hollywood, es un estado propenso a las celebrities, no nos extraña que otro actor cogiera el testigo dejado por Reagan, tres décadas después. Sin embargo, en este caso, hablamos de un actor consagrado hasta tal punto que su candidatura se apodó Governator (en referencia a su papel más conocido, protagonizando 'Terminator') y ganó las elecciones con el 48% de los votos habiéndose negado a participar en prácticamente todos los debates, siendo sus ideas unas verdaderas desconocidas para los votantes californianos.
Eastwood ha sido -y sigue siendo- ferviente seguidor del Partido Republicano, desde que se afiliara en 1952 para votar a Eisenhower. Sin embargo, su etapa como político no la llevó a cabo de la mano de los republicanos, sino mediante una candidatura independiente, cuando en 1986 ganó las elecciones a alcalde de la californiana Carmel-by-the-Sea, en donde llevó una política notablemente diferente a la típicamente republicana, ya que defendió el medio ambiente o llevó a cabo diversas políticas públicas en favor de los ciudadanos de la ciudad en la que vivía.
Además, es un gran crítico del militarismo americano, apoya el matrimonio homosexual y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y llegó a decir que le "encantaba" que Obama fuera de color, ya que su mujer es también mestiza. Sin embargo, su carrera política duró tan sólo dos años, pues sentía que la alcaldía no le dejaba tiempo para el cine. Y, por suerte para los cinéfilos, cambió el despacho del alcalde por las cámaras y las plaquetas. Lo que le sigue a esto, historia: 'Sin Perdón', 'Los Puentes de Madison', 'Mystic River', 'Million Dollar Baby', 'Cartas desde Iwo Jima', 'Gran Torino'...
Eva Duarte, Evita, fue una de las mujeres más importantes de la historia reciente de Argentina. Y no por ser la primera dama del hombre que cambió la historia y tradición políticas del país, Juan Domingo Perón, sino por su lucha sindical y política por la igualdad del hombre y la mujer. Eva llegó a presidir el Partido Peronista Femenino, asociado al Partido Justicialista y tan sólo integrado por mujeres, tras lograr el sufragio femenino en 1947.
Pero antes de todo ello, Eva Perón fue una actriz que conoció las miserias y humillaciones de las actrices precarias de teatro en la Argentina de los años 30, siendo aún menor de edad. Hasta que, con la llegada de la siguiente década, y gracias al cine y el radioteatro, logró una estabilidad económica como actriz que propició que, con tan sólo 24 años, fuera una de las fundadoras (y primera presidenta) del primer sindicato de trabajadore de la radio (la Asociación Radial Argentina). Pese a su prematura muerte, con apenas 33 años, Evita fue el ejemplo de esas mujeres que, luchando, ayudaron a cambiar el mundo.
En el caso de Rafael Alberti, uno de los poetas más laureados del último siglo en España, fue aún más decisiva su participación, pues fue diputado por el Partido Comunista de España en las primeras elecciones tras la muerte de Franco. Aunque su paso por el Congreso de los Diputados fue efímero -renunció para volver a Roma a seguir escribiendo-, el autor de 'Marinero en Tierra' marcó la historia de un PCE post-dictadura y que, hasta pocos meses atrás, seguía aún ilegalizado tras el franquismo.