Después de un fatídico año en el que pensábamos que ya lo habíamos visto todo, llega el 2021 para darnos con un canto en los dientes, especialmente en lo que a moda se refiere. Si el 2020 fue el año de los flequillos improvisados en casa, los rapados a cero y las frondosas barbas estilo naufrago, este 2021 parece que será el año de la extravagancia. Al menos, esto es lo que se desprende de la nueva tendencia en moda masculina que ha acaparado la atención de las redes sociales en las últimas semanas: la barba cola de mono, un arriesgado corte solo al alcance de los más atrevidos.
Resulta difícil definir este tipo de barba, pero podemos intentarlo. La barba estilo cola de mono es una extraña especie de perilla que se enrosca alrededor de la cara. Comienza en una patilla, desciende por el mentón y se curva debajo de la barbilla para, finalmente, subir por la comisura de los labios y formar un extraño bigote. Su aspecto, como su propio nombre indica, debe asemejarse al de una cola de mono (o gato) y para conseguirlo debemos prestar mucha atención al corte.
Y es que, a pesar de su diferente apariencia, la barba cola de mono es muy difícil de lograr y mantener. Requiere que la zona de nuestra cara sin barba este rasurada a la perfección en todo momento, que el corte sea simétrico y que cuidemos de todos los detalles para que no pierda su divertida forma, por lo que, si quieres innovar, es mejor que dejes la maquinilla y acudas a un barbero profesional para ahorrarte sustos desagradables.
Aunque parezca difícil de creer, este singular tipo de barba no surgió por un reto viral de internet. Sus orígenes se remontan a septiembre de 2019, época en la que el jugador de béisbol del equipo estadounidense Oakland Athletics Mike Fiers decidió afeitarse así para animar al equipo, o al menos eso dice el pitcher.
Otros afirman que la barba nació después de que el jugador perdiera una apuesta con sus compañeros, pero, sea cual sea el caso, lo cierto es que la barba le hizo tanta gracia a sus compañeros que ese verano crearon mascarillas con el insólito look del deportista. Años más tarde, los internautas se han hecho eco de este tipo de barba que, lentamente, ha ido ganando popularidad bajo el hashtag #MonkeyTailBeard en las redes sociales, un lugar en el que, como todos sabemos, cualquier excusa sirve para probar cosas nuevas a cambio de unos buenos likes.
A la hora de probar la moda del momento, son muchos los que deciden ir un paso más allá para buscar estilos más personales y arriesgadas, por lo que no es de extrañar que en las últimas semanas haya habido hombres que se han atrevido a modificar el original estilo de la barba de la cola de mono para crear nuevas alternativas.
Desde barbas decoloradas a trozos a barbas con forma de espiral, en las redes podemos encontrar todo tipo de versiones de esta divertida barba que parece que nos acompañará durante unos meses más. A fin de cuentas, no hay mejor momento para experimentar con nuestro aspecto que durante una nueva ola de confinamientos que nos hará pasar aún más tiempo en casa. Así que, ya sabes: si quieres probar la barba estilo de mono, es tu momento.