No cabe duda de que esta es una Navidad diferente. La pandemia obliga a que reinventemos nuestras agendas habituales, pero no por eso vamos a disfrutar menos de las fiestas ni evitar la magia de esta época del año. Si hay un lugar donde la magia de la Navidad es más patente son los jardines, patios y terrazas, esos pedazos de naturaleza tan cotizados durante la crisis sanitaria. Para que puedas disfrutarlos durante estas fiestas, te damos algunos tips para disfrutarlos tú y, de paso, alegrar todo el barrio. Y en muchos casos sin enchufes y con con consumos mínimos.
"Este año la decoración de Navidad es una vuelta a la naturaleza", explica Isabel García Puente, directora del estudio de paisajismo Liquidambar. Para esta experta, lo natural siempre es un punto a favor de cualquier composición, además de ser más sostenible. García Puente siempre prefiere "los materiales naturales, hojas de magnolios, espigas y juncos, eucalipto… piñas y ramas naturales. Preferimos utilizar, además de estas plantas, hojas y ramas del campo, incluso las plantas de cuneta que tanto nos asombraron durante el confinamiento", afirma esta profesional.
La mejor opción para la decoración de terrazas y jardines en Navidad es utilizar plantas y flores de temporada, con el abeto y el pino como los reyes de la temporada. Constituyen una magnífica base que puede enriquecerse con adornos más o menos clásicos, desde las eternas bolas de Navidad hasta otras alternativas, como dulces navideños, cascabeles u otros instrumentos, adornos de lana o ramos de plantas naturales, como gysophilla, hiedra o eucalipto. Todos estos adornos pueden colocarse no solo en los árboles, sino en otras partes de la terraza: barandillas, apliques de luz o mobiliario. Y, además, si quieres añadirle magia extra al espacio, hazte con luminarias de placas solares. Se cargan con la luz del día y obtendrás iluminación adicional por la noche.
"Las luces siempre van muy asociadas a la Navidad. Pero siempre led, ya que el consumo es mínimo”, explica Isabel García Puente. Esa es la principal ventaja de este tipo de luces, además hay otros factores que tendrás que tener en cuenta, como son que puedan ser impermeables y colocarse en exteriores, y que incorporen temporizador. Para la impermeabilidad fíjate en que tengan el certificado IP65 o IP44, que garantiza su total estanqueidad. En algunos casos, las luces funcionan simplemente a pilas; en otros, necesitan una toma de corriente. Valora qué necesitas en función del tipo de adorno, del espacio que quieras cubrir y de si tu terraza tiene o no enchufes. A partir de ahí, elige lo que más se adapte. Por si no lo tienes claro, te ofrecemos algunas opciones.
Este tipo de cortinas, que pueden combinar luminarias con pequeñas estrellas u otro tipo de diseños, cuentan con una impermeabilidad IP44, lo que permite colocarla en el exterior con total tranquilidad, aunque también pueden colocarse en el interior de las ventanas. Disponen de distintos modos de iluminación que, en muchos modelos, pueden cambiarse con mando a distancia. Según el tamaño de la superficie que vayan a cubrir, funcionan a pilas, por pequeñas placas solares que se cargan durante el día o con toma de red.
Estos árboles se han incorporado al mercado navideño en los últimos años. Son impermeables y emiten una luz blanca que en algunos modelos equivalen a 200 led. Como la mayoría de las luces navideñas ofrecen distintos tipos de iluminación (fija, discontinua, en forma de racimo o rápido) e incluyen un temporizador para que no tengamos que acordarnos de apagarlo a altas horas de la noche. Como plus, son económicos. En definitiva, buen precio y gran presencia.
Un clásico reconvertido gracias a su diseño minimal. Estas guirnaldas constan de varios tubos led en los que se puede elegir el color o la tonalidad de la luz blanca, de más cálida a más fría, casi azul. Funcionan con un depósito a pilas o enchufados a la corriente eléctrica. Cuentan con una impermeabilidad IP65 y crean un efecto mágico con su efecto lluvia o copo de nieve. Una opción muy efectista es colgarlos en las barandillas de los balcones o terrazas o bien distribuirlos por las paredes junto a otros elementos.
Estas cortinas de luces lo tienes absolutamente todo. Disponen de una alta impermeabilidad IP67 para no preocuparnos por su estancia en el exterior, conexión USB y sensor de música con varios modos. Además cuenta con control remoto para cambiar entre sus distintas iluminaciones. Como en la mayoría de los modelos, también tienen temporizador.
Si ya lo tienes todo en luces, ¿por qué no animar un poco más la terraza? De unos años a esta parte se han puesto de moda las figuras de Papá Noel o los Reyes Magos entrando o saliendo de balcones. En los modelos de este año, Papá Noel dispone de una escalera que incorpora luces LED que funcionan a pilas y que le hacen aún más visible.
Si el balcón es pequeño, ¿por qué no darle una oportunidad a los ventanales? Las pegatinas electroestáticas son perfectas en este caso. Su aplicación es muy sencilla y permiten una fácil colocación y retirado. Son resistentes al agua y se pueden visualizar por las dos caras. Suponen una excelente decoración navideña fácil y económica para disfrutar colocando junto a los más pequeños del hogar.