Sentirse viejo no depende de la percepción de la sociedad, sino de uno mismo. Es el mensaje que ha querido lanzar la reina de Inglaterra, Isabel II, después de rechazar el premio 'Oldie of the year', que homenajea desde hace décadas a las personalidades públicas que han llegado ya a una edad avanzada. "Una es tan vieja como se siente", ha declarado en un comunicado emitido por su secretario, Tom Laing-Baker, a la revista que otorga el galardón.
Se trata de un título otorgado por la revista británica The Oldie, una publicación mensual impresa (aunque también ofrecen contenidos web) nacida hace 29 años, en 1992.The Oldie Está dirigida a las personas de edad avanzada y surgió como un medio informativo "eterno y atemporal", una revista "divertida y de pensamiento libre", una "alternativa alegre a una prensa obsesionada con la juventud y la celebridad".
Desde su puesta en marcha, la revista ha otorgado el premio 'Oldie of the year' ('Viejito del año') a multitud de personalidades que han traspasado las fronteras de la madurez y se encuentran en la vejez. Desde premios Nobel hasta actores como Lionel Blair, nadie hasta entonces había rechazado el premio. De hecho, el galardón le fue entregado al duque Felipe de Edimburgo cuando cumplió los 90 años.
Este mismo año, la Reina de Inglaterra fue propuesta para recibir el 'Oldie', pero finalmente declinó el reconocimiento en el rechazo "más educado de la historia", según ha publicado la revista. En un artículo donde se recogen los motivos, la publicación recoge el comunicado emitido por el secretario personal de la reina, Tom Laing-Baker, en el que traslada la respuesta de la reina Isabel II ante el ofrecimiento de la publicación.
"Su majestad cree que eres tan vieja como te sientes, por tanto no considera que cumpla con los criterios para aceptar, y desea que encontréis un destinatario digno", reza la misiva, que va acompañada al mismo tiempo de "los mejores deseos" para la revista por parte de Isabel II.
Por su parte, la revista ha aceptado la respuesta de la reina, asegurando sentirse muy agradecidos por la amabilidad y el tono conciliador con el que la casa real británica ha decidido no formar parte del galardón. La edad, como dice la reina, es un estado mental y la senectud, aunque física, depende mayormente del sentir de cada persona.