Con vuelta, de campana o tiro bajo: vaqueros míticos que vuelven para quedarse

  • Desde los años 50 hasta la actualidad, los pantalones vaqueros han sido una de las prendas más icónicas de la moda 'casual'

  • Desde Harrison Ford hasta Brad Pitt o Robert Redford, han sido un elemento clave en el vestuario de muchas películas

Cuando en 1871 Jacob Davis y Levi Strauss & Co. tuvieron la brillante idea de inventar unos pantalones confeccionados con un tejido para velas de barcos y tiendas de campaña, seguro que jamás se les pasó por la cabeza que esta prenda se convertiría en icónica, universal e imprescindible en cualquier armario temporada tras temporada.

Como ya sabemos, la moda es cíclica y todo vuelve, pero en este otoño/invierno de 2020 van a convivir muchas de las tendencias de otras décadas que, inspiradas en el cine y en sus protagonistas, nos harán revivir épocas pasadas.

De los años 50 vuelve la tendencia de los bajos con vuelta.

Fue en esta década cuando se popularizó el uso de los pantalones vaqueros, gracias a películas como “Rebelde sin Causa” (1955) o “The Wild One” (1953), convirtiéndose en seña de identidad de jóvenes rebeldes e inconformistas.

Más adelante, en los años 80 y sucesivos, volveríamos a ver esta tendencia, que en realidad nunca se fue y que aprovecharon diseñadores y trendsetters para resaltar el calzado, remangando los pantalones para que se viera mejor. Hoy vuelve está tendencia en todo tipo de vaqueros, más acentuada en modelos femeninos, con bajos XXL.

De izquierda a derecha: Meryl Streep en un descanso del rodaje de “Memorias de África” (1985) y dos iconos de moda: Victoria Beckham y Sarah Jessica Parker, llevando a sus hijos al cole sin perder un ápice de glamour.

De izda a dcha. Modelo para ellas de Uterqüe (59 €), y dos modelos para ellos: uno de corte slim y tiro bajo de Uniqlo (39,90 €) y la propuesta retro, de tiro medio y bolsillos insertados en diagonal, de Massimo Dutti (39,95 €).

En los años 60 los vaqueros dejan de ser considerados una prenda vulgar para convertirse en un icono de moda. Es en esta década cuando estalla el boom de los vaqueros capri, altos de cintura, de corte Slim y tobilleros (o cropped) que llevarían mujeres de bandera como que Brigitte Bardot, Audrey Herpburn o Grace Kelly, ya convertida en princesa, y que Pedro del Hierro rescata hoy en su colección de mujer de la nueva temporada. Eso sí, sólo aptos para muy delgadas.

Los años 70 trajeron movimientos artísticos y sociales que convirtieron a los vaqueros en una prenda de vestir universal, que no entendía de razas, de clases sociales ni de ideologías y que representaba ciertos valores de la sociedad como el pacifismo, la igualdad y la libertad.

A los 70´s y a la diseñadora Mary Quant le debemos la aparición de los pantalones campana o flare, que esta temporada vuelven para quedarse ya sea de corte estrecho hasta la rodilla o de corte más recto, y que se adaptan a cualquier figura, equilibrando curvas y alargando piernas. Si eres bajita apuesta por unos de tiro bajo o medio tipo culotte (más cortos de pierna).

También de los 70, aunque parezca mentira, son los vaqueros de corte regular y tiro bajo que llevó como nadie Robert Redford en la película “El precio del fracaso” (1970) y que hoy en día siguen siendo tendencia.

De principios de los años 90 rescatamos los pantalones de cintura alta y corte slim (ajustado en cintura y caderas y no tanto en las piernas) un corte atemporal que suele sentar bien tanto a hombres como a mujeres (excepto si tienes barriga y poca estatura, en ese caso decídete por unos de tiro bajo o medio) y que vimos en “Thelma y Louise” ( 1991) en un jovencísimo Brad Pitt y en los cuerpazos de sus dos protagonistas femeninas.

Hugh Jackman vistiendo vaqueros estrechos de tiro alto, combinados con americana y zapatos de vestir; Antonio Banderas con un look más desenfadado de cazadora de cuero y botas y Harrison Ford, con un moderno look de camisa sport, cinturón de cuero estilo western y zapato abotinado de cordones.