Día de Acción de Gracias: ¿en qué consiste la celebración de esta fiesta típica de Estados Unidos?

  • El cuarto jueves de noviembre de cada año se realiza esta celebración, que está marcada por el tradicional pavo y reuniones familiares.

  • Aunque es una fiesta típica de los Estados Unidos y Canadá, cada vez son más los países en los que se celebra.

  • Quién, cuándo, cómo y porqué se celebra actualmente… te lo contamos todo.

El Día de Acción de Gracias o 'Thanksgiving Day' es una festividad de origen cristiano conocida en todo el mundo, que se celebra anualmente, el cuarto jueves del mes de noviembre, en Estados Unidos y Canadá para agradecer las bendiciones recibidas durante el año, tanto en lo material como en lo espiritual.

Su origen se remonta a la época de la reforma protestante y a la llegada, en 1620, de un grupo de 100 colonos ingleses que cruzaron el Atlántico a bordo del barco Mayflower para instalarse en la colonia Plymouth Rock, actual estado de Massachussetts, en donde gracias a la ayuda de los indios Wampanoag, en el otoño obtuvieron una gran cosecha.

Por eso, decidieron festejarlo con una gran celebración para demostrarles su enorme agradecimiento por haberles enseñado las técnicas de cultivo del maíz, como así también de la caza y de la pesca. Esa gran fiesta fue considerada como el primer Día de Acción de Gracia de la historia y, con el correr de los años, se celebraba en más colonias y estados americanos.

El fenómeno creció tanto que en 1817 el estado de Nueva York decidió decretar el cuarto jueves de noviembre como día festivo nacional y, finalmente en 1863, el presidente Abraham Lincoln lo proclamó como día no laborable en todo el país.

La propuesta la impulsó la escritora Sarah Josepha Hale, quien, en 1827 había escrito la novela 'Northwood: A Tale of New England', en la que incluía un capítulo entero sobre la tradición que, por entonces, ya era muy popular en varias ciudades de Estados Unidos. Si bien en un primer momento Lincoln había fijado el primer jueves de diciembre para celebrar esa fiesta, finalmente, en 1939, su colega Franklin Roosevelt la cambió para el cuarto jueves de noviembre, con la intención de extender el periodo de compras navideñas.

En tanto, el origen del Día de Acción de Gracias en Canadá se remonta a principios del siglo XVII en Nueva Francia en donde los campesinos llevaban a cabo una gran fiesta para celebrar el final de la temporada de cosechas en la que compartían sus alimentos con los aborígenes de la región. Esa costumbre se hizo tradición con la llegada de los primeros inmigrantes europeos a Canadá, que provenían de Irlanda, Escocia y Alemania.

Dónde y cómo se la celebra actualmente

Además de celebrarse principalmente en Estados Unidos y Canadá, con paso del tiempo se ha extendido a algunas naciones latinoamericanas, entre ellas Puerto Rico, en donde hay una fuerte influencia norteamericana, y Brasil, país en el que la fecha fue instituida, en 1966, a través de la Ley 5110.

El plato tradicional para la cena consiste en un pavo asado y horneado, acompañado con maíz, puré de patatas o batatas (boniato, camote), salsa de arándanos rojos y gravy (salsa hecha con el jugo del pavo), acompañado de pastel de manzana o de calabazas.

La razón de que el pavo sea el protagonista del menú es que en aquellos años esos animales salvajes abundaban en la región por lo que se decidió enviar a cuatro cazadores para que trajeran pavos suficientes para todos los que participaron del primer Día de Acción de Gracias. Y si bien en esa oportunidad también comieron patos, el pavo fue el único que prevaleció en la tradición.

A partir de 1963 y por decisión del entonces presidente norteamericano John F. Kennedy, para esa jornada festiva el mandatario a cargo del país celebra la ceremonia del "indulto del pavo", en el que se le perdona la vida a un pavo. En tanto también es costumbre que las organizaciones no gubernamentales ofrezcan alimentos a los más desposeídos y desamparados, reflejando el amor por el prójimo.

Y, en los últimos años es tradición que las familias se sienten frente al televisor para ver alguno de los tres partidos de fútbol americano de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) que se disputan ese día. Por último, el viernes siguiente a la celebración del Thanksgiving Day se realiza la apertura la temporada de compras navideñas, mundialmente conocido como Black Friday o Viernes Negro en el que las principales cadenas de tiendas y supermercados ofrecen importantes descuentos.

¿Por qué en España no se celebra?

A pesar de que hemos acogido otras festividades como Halloween como propias, esto no ha ocurrido con esta celebración. Familias y amigos de todo el territorio estadounidense se reunirán para cenar juntos el menú típico. Mientras que en España solo estaremos contando las horas para que comience el deseado 'Black Friday', intentando enterarnos de dónde se encuentran las mejores ofertas y descuentos.

En la actualidad, se trata de pasar un día acompañado de los seres queridos para agradecer lo que tenemos. Pero, ¿por qué los españoles no lo festejamos? En opiniones de algunos expertos es por el hecho de que en España no es festivo, además de que se considera una tradición muy americana.

Se trata de una celebración nada consumista y que no se encuentra ligada a ninguna religión, por lo que igual dentro de algunos años, gracias a la globalización, cada cuarto jueves de noviembre todos nos encontraremos alrededor de la mesa agradeciendo el estar rodeados de nuestra familia y amigos. ¿Creéis que es posible?