Todo evoluciona, también la forma de relacionarnos y la forma de compartir ideas, puntos de vista o costumbres. Así se podría decir que nacieron las bibliotecas vivientes o humanas, nada que ver con esos edificios repletos de libros a los que nuestros hijos acuden para estudiar o pisas de vez en cuando buscando una lectura concreta. Las bibliotecas vivientes van más allá, son lugares en los que la idea principal es que el conocimiento no solo está en los libros, por eso en ellas lo importante no está en el papel, sino en las personas, en los 'libros humanos'.
En las bibliotecas vivientes se considera que las personas son libros abiertos que pueden ofrecer al resto de personas, de cualquier edad, nuevas historias, especialmente cuando estos pueden ayudar a romper prejuicios, dar un punto de vista desde colectivos minoritarios o que se han visto discriminados ante el resto de la población. Así, las también conocidas como 'living library' se convierten en espacios de encuentro de personas que se convierten en libros para crear conversaciones abiertas con el resto de asistentes.
A través de sus voces, se conocen diversas historias y testimonios de todo tipo que permiten conocer nuevas realidades y tumbar prejuicios, un intercambio intercultural y otros modos de vida totalmente diferentes que ayudan a enriquecer a las personas tras verlas como un libro abierto, esta vez sin papel ni letras para eliminar las barreras que pueden separarnos y hacernos más empáticos con los demás.
Según el Consejo de Europa, la primera biblioteca humana se organizó en Dinamarca en el año 2000 durante un festival tras la idea de una ONG juvenil, convirtiéndose en parte del programa del Consejo a partir del 2003. Con el paso de los años, explican, "el concepto biblioteca viviente ha seguido respondiendo a contextos localizados manteniendo el objetivo original: desafiar los estereotipos, el estigma, los prejuicios y la discriminación".
Uno de las próximas bibliotecas humanas, si estás interesado en acudir a una, será en Madrid en los días 13 y 14 de octubre y organizada por el equipo de por Causa, formado por expertos, investigadores y periodistas que abordan temas migratorios y que intentan tratar temas como el desarrollo social, la desigualdad, la sostenibilidad dentro y fuera de nuestras fronteras, puntos que se tratarán en las dos jornadas de bibliotecas vivientes.
Como una biblioteca viviente no es una cualquiera, en estas jornadas se podrán degustar algunos platos típicos de la gastronomía siria, además de música a cargo del grupo Los Moha 19 con canciones en árabe y español, entre otras actividades. Eso sí, si quieres vivir la experiencia tendrás que registrarte, ya que el aforo será limitado y habrá que seguir las normas de protección frente a la covid-19 establecidas en ese momento. ¿Dónde será? En la Fundación por Causa, en la calle de la Victoria, número 9.