No todo son torrijas: receta fácil para preparar una mona de Pascua tradicional con tus nietos

  • Es otro de los dulces tradicionales de Semana Santa que simboliza el fin de la curentena

  • Suele comerse con embutido, con longaniza, para conseguir un contraste dulce - salado

  • Este año, su precio en pastelerías ha aumentado un 10%

Pese a que las torrijas, la mona de Pascua es otro de los dulces que copan las pastelerías de muchas zonas del panorama nacional. Una masa de harina decorada con un huevo duro que simboliza el fin de la cuaresma y también de las abstinencias que conlleva. Fuera de nuestras fronteras también existe esta tradición, muy arraigada a toda la zona del mediterráneo, con sus correspondientes variaciones. El aumento de la inflación en los últimos meses llegará a las pastelerías y provocará un aumento del precio de las monas del 10%, por eso te damos la receta para que la prepares en casa con tus nietos. Algo más de dos horas, un poco de paciencia y esta lista de ingredientes es todo lo que necesitas para preparar este dulce del que te aseguramos que no sobrarán ni las migas.

Ingredientes

  • 300 g de harina de fuerza
  • 80 g de azúcar blanco
  • 115 g de leche entera tibia
  • 12 g de levadura fresca
  • 45 g de aceite de girasol
  • 6 huevos M
  • Ralladura de 1 limón

Elaboración

  1. En un bol (si tenemos amasadora o Thermomix directamente ahí) ponemos la harina de fuerza, 50 gramos de azúcar, la leche, la levadura fresca, el limón, el aceite de girasol y un huevo.
  2. Mezclamos y amasamos con el gancho o a mano durante 15-20 minutos hasta conseguir una masa lisa y homogénea.
  3. Hacemos una bola y la dejamos levar cubierta con film o un paño húmedo hasta que doble el volumen, este proceso suele tomar una o dos horas, dependiendo de la temperatura ambiente.
  4. Mientras tanto, cocemos 4 huevos.
  5. Pasado este tiempo, amasamos a mano y aplanamos la masa para dividirla en cuatro partes iguales, te saldrán de unos 130 gramos cada una.
  6. Boleamos cada porción y le hacemos, con los dedos, un agujero en el medio, como si de un donut se tratase. Recuerda que debe ser lo suficientemente grande como para poner un huevo en el medio.
  7. Colocamos los huevos ‘de pie’ justo en el centro y pintamos con el huevo que nos sobraba, batido.
  8. Volvemos a tapar con film o con el mismo paño de antes humedecido y dejamos reposar hasta que doble su volumen, otra hora más o menos.
  9. Precalentamos el horno a 180 grados calor arriba y abajo. Volvemos a pintar las monas con el huevo batido restante y espolvoreamos con el azúcar que nos sobra.
  10. Horneamos 15 minutos, calor arriba y abajo hasta que queden bien doradas. Y dejamos enfriar.
Temas