La llegada de la Navidad es sinónimo de reencuentros familiares. Siempre pensamos en quiénes no están, con el Síndrome de la silla vacía acechando. Pero también es posible que en la mesa haya una silla de más. Estos días de fiesta podrían ser el momento ideal para presentar a la nueva pareja al aprovechar que están todos nuestros seres queridos reunidos y felices, que se mezclan todo tipo de personalidades alrededor de una misma mesa, la comida y bebida campan a sus anchas... Sin embargo, ¿es verdaderamente el momento perfecto para introducir por primera vez a esa persona tan especial con la que acabamos de iniciar una relación?
La intuición nos dice que a la hora de hacer presentaciones no es lo mismo un millennial que una persona de más de 50. ¿Hasta qué punto es cierto? La aplicación de dating para hombres y mujeres mayores de 50 años Ourtime ha llevado a cabo un estudio respecto a los hábitos de los solteros cuando se trata de Navidad familia, y pareja.
Según este estudio, el 72% de los solteros sobre 50 y más años no tendrían problema en llevar a su pareja a una cena con amigos. Sin embargo, para eventos familiares como puede ser una comida o cena por Navidad, el hábito cambia; el 52% no se atrevería.
Pero la edad no es lo único importante. El sexo también cuenta. Las mujeres son las menos decididas a oficializar la relación: solo el 40% está dispuesta a hacerlo, frente al 60% de los hombres. ¿Las razones? El miedo al que dirá del entorno y si aceptará a esta nueva persona, especialmente si la ruptura anterior ha sido traumática. Por su parte, las apps de citas también despiertan desconfianza entre las familias.
De hecho, la mitad de los solteros españoles de la Generación Silver opina que su familia tendría serias dudas acerca de esta nueva forma de conocer a una pareja. La otra mitad sí cree que sus familiares si se pondrían muy contentos y querrían conocerla.
En estas fiestas, otra de las dudas que suelen plantearse los españoles sobre 50 que acaban de conocer a una nueva pareja es el regalo de Navidad. ¿Hay que hacerlo o es demasiado pronto?
En cuanto a la decisión de hacerle o no un regalo a esa persona que estás conociendo, el 77% de los encuestados afirma que sí le compraría un regalo a su pareja en la primera Navidad que celebran juntos. La Navidad es la segunda fecha, después del cumpleaños (87%), en que hay una mayor predisposición para regalar entre los solteros Silver.
Se trata de un regalo buscado con mimo para la que puede ser la nueva pareja de su vida. Tres de cada diez españoles sin pareja estable no ha tenido ninguna relación pasados los 50 años. Y cuando surge el candidato, se pone un cuidado extra en la relación, lo que tiene un correlato en el tipo de regalo. En estas fechas, la mayoría prevé una cuantía de gasto superior a los 50 euros; y el 10% compraría un regalo navideño de más de 100, cantidades superiores a otras épocas del año. En otras fechas importantes, como santos o aniversarios, la mayor parte de los que harían un regalo destinarían un máximo de 30 euros.