Logo de Uppers

Vivir

'Toliamor': qué es y cómo nació está nueva tendencia entre las parejas

Está empezando a circular la palabra "toliamor" para definir una relación de dos “diferente” que ya tiene bastantes asociados. En Uppers hemos profundizado en el concepto para saber qué es el "toliamor" y cómo nació está nueva tendencia entre las parejas.

El artífice del término "toliamor", en inglés “tolyamory”, es Daniel Keenan Savage conocido como Dan Savage, un escritor, comentarista, periodista y responsable de la web Savage.Love, que lleva décadas desde Estados Unidos llenándola de contenido sobre sexo y pareja sin tapujos. Tiene 59 años y nació en Chicago (Illinois, Estados Unidos) y desde sus redes sociales, en Instagram @Dansavage tiene casi 160.000 seguidores, también difunde sus ideas, propuestas y conversaciones con expertos de modo que sus post traspasan fronteras.

Habitualmente, este escritor hacía bastantes referencias al poliamor, un concepto que la RAE define como “la relación erótica y estable entre varias personas con el consentimiento de todas ellas”. Sin embargo, todo evoluciona y todo cambia, porque lo que ahora se está poniendo de moda entre las parejas, tal como destaca Dan Savage, es el toliamor. El término “tolyamory” es una combinación entre polyamory y la palabra inglesa tolerance, que significa tolerancia.

De este modo, viene a ser una especie de amor con tolerancia. Es decir, uno de los miembros de la pareja o ambos aceptan o toleran que el otro tenga una relación sexual o romántica concreta o varias fuera de la relación pero sin opinar, sin pedir explicaciones y sin discutir. Consiste en enterarse de una infidelidad y no actuar de ningún modo sino mirar para otro lado, disimular y hacer como que no ha pasado nada.

Dan Savage concreta que no se considera una infidelidad, porque los miembros de la pareja han elegido no hablar de ello directamente ya que solo ha sido “una aventura ocasional, un simple flirteo o un desliz pasajero”; lo aceptan como un hecho que se produce en la relación sin más. En este caso lo relevante es que ese miembro de la pareja “sigue demostrando un compromiso y amor dentro de la relación”.

El 'toliamor' no es nada nuevo

Lo cierto es que el "toliamor" existe de toda la vida pero no se le había acuñado ningún nombre. Es probable que no haya datos estadísticos pero en cientos de novelas, películas o series de televisión se ha contado cómo el marido sale de casa cada día y vuelve muy tarde del trabajo o dice que se va a un congreso para verse con otra persona. Su mujer es ama de casa y lo sabe.

Sin embargo, ella “hace la vista gorda” por múltiples razones: tiene miedo, se avergüenza ante su familia de la situación, no dispone de medios económicos para emprender una vida nueva, le cuesta afrontar esa infidelidad y plantarle cara, prefiere no romper el matrimonio y mantener las apariencias porque tiene una vida cómoda…

Según nuestra psicóloga de confianza, que además es sexóloga y experta en relaciones de pareja, en el "toliamor" lo que “subyace es una ausencia grave de comunicación dentro de la relación”. Precisamente, continúa, “sobre la comunicación se asientan las bases para que la pareja pueda construir un futuro en común”.

El "toliamor" implica callarse los deseos y no definir límites para evitar el conflicto y principalmente se entiende que la fidelidad absoluta que impone la monogamia es difícil de cumplir durante toda la vida. Los hombres lo han practicado durante décadas mientras la mujer se quedaba a cargo de la casa y de los hijos. Ahora ellas trabajan y son independientes con lo cual tienen las mismas posibilidades de ser infieles y practicar el "toliamor".

La psicóloga destaca que al principio esa relación con infidelidades conocidas pero mantenidas en la más absoluta discreción puede entenderse por las partes y no genera problemas. Aunque hay un riesgo elevado de que empiece a enrarecerse hasta que estalla. El desgaste emocional de ambos puede ser devastador, tanto del que es infiel como del que sufre la infidelidad. Ese acuerdo no escrito ni hablado acaba por romperse y es que lo que se está dispuesto a tolerar en nombre del amor se enfrenta a demasiados obstáculos.

Los expertos puntualizan, con estudios científicos que apoyan su teoría, que aunque aparentemente esté de moda la pareja abierta, las relaciones en las que se experimenta, el polyamor o el "toliamor", la infidelidad es la razón más común de ruptura.