Según parece, celebrar San Valentín va unido a la experiencia. Un estudio realizado por la filial de consumo del Grupo Bankinter revela que los senior son los que más recursos destinan para celebrar la fiesta del amor.
El estudio, basado en los hábitos de compra de sus usuarios de tarjetas de crédito, pone de manifiesto que las personas de entre 60 y 70 años son las que más gastan el 14 de febrero con una media de 75,60 euros. La franja de edad entre los 50 y 60 años es la siguiente que más gasta, con 71 euros de media, mientras los menores de 30 años los que menos presupuesto destinan a la compra con una media de 54,80 euros.
Las flores siguen siendo el regalo estrella para San Valentín. El 14 de febrero es una de las fechas de mayor consumo de las floristerías, junto al Día de la Madre y el 1 de noviembre. En San Valentín, las compras aumentan un 285% respecto a los demás días del mes, con una media de 38,6 euros por persona. Los principales compradores son hombres. Solo ellos acumulan el 91% del gastos. El desembolso además ha aumentado un 10% en los consumidores casados respecto a los solteros. Destaca también la franja entre los 40 y 50 años con 44 euros de media.
En esta fecha también crece el consumo en restaurantes, y una vez más los hombres y los casados son los que más pagan. Sin embargo, en estas situaciones el consumo respecto a las otras situaciones se está igualando. Los seniors siguen destacando con un presupuesto medio de 70 euros, superando en un 76% al grupo que menos gasta, que siguen siendo los menores de 30 años con una media de 40 euros.
Los artículos de lujo son otros de los regalos más comprados. En este caso, el gasto medio por persona es de 100 euros. Los hombres son los que más compran estos productos y la franja de edad en la que aumenta el gasto medio a 216,80 euros está entre los 60 y 70 años.
Respecto a las diferencias entre las distintas regiones de España, los navarros son los que más gastan en el Día de los enamorados. Su gasto respecto a cualquier otro día del mes aumenta un 84%. Les siguen canarios (78%) y valencianos (74%). En el extremo opuesto se encuentran asturianos (22%), castellano-leoneses (36%), mallorquines (37%) y aragoneses (38%) con un menor aumento en el gasto por San Valentín.