¿Se puede sacar dinero de la cuenta conjunta antes de un divorcio?

  • Tener una cuenta bancaria conjunta es habitual incluso en los matrimonios en los que se decide apostar por la separación de bienes

  • El dinero de estas cuentas es propiedad de ambos cónyuges, independientemente de la naturaleza de nuestro matrimonio

  • En caso de divorcio, el cónyuge que quiera sacar dinero de estas cuentas deberá demostrar que lo ha empleado en beneficio de la familia

Cuando por fin nos decidimos a dar el gran paso y pedirle matrimonio al que creemos que será el gran amor de nuestra vida, no se nos pasa por la cabeza que esa relación pueda estropearse en el futuro, pero a veces ocurre. Y cada vez con más frecuencia.

Según los datos de Eurostat, solo en 2019 se produjeron alrededor de 800.000 divorcios en toda la Unión Europea, frente a los 1,9 millones de matrimonios que se celebraron. O lo que es lo mismo: en solo un año, la cifra de divorcios fue casi la mitad del número de bodas. Ese año, según los datos de un reciente análisis de la misma entidad, España fue el cuarto país en el que menos bodas se produjeron y el cuarto en el que más divorcios se llevaron a cabo. Además, se calcula que desde la aprobación de la ley del divorcio en nuestro país, allá por 1981, se han roto más de 2,2 millones de matrimonios.

Divorciarse siempre es difícil, desagradable, incluso, pero el proceso puede complicarse aún más cuándo hay dinero de por medio. Es decir: cuando la pareja que está en trámites de separación tiene una cuenta conjunta.

El contrato del matrimonio

A la hora de contraer matrimonio, todas las parejas deben decidir cómo gestionarán sus finanzas y elegir un régimen económico que regule todas sus obligaciones y derechos con respecto a sus bienes. Esta decisión, tal y como señalan desde Abanca, puede pactarse ante notario tanto antes como después de la boda, y debe inscribirse en el Registro Civil junto con la notificación de matrimonio. Además, si ambas partes están de acuerdo, podrá cambiarse en el futuro.

A la hora de elegir el régimen de nuestro matrimonio, podemos optar por tres opciones distintas. Por un lado, existe el régimen de gananciales, la opción más habitual de la Península, en el que las ganancias y beneficios obtenidos por los cónyuges son comunes para ambas partes. Por otro, el régimen de separación de bienes, el método más popular en Cataluña y Baleares, en el que los bienes y ganancias de los cónyuges coexisten de forma completamente separada. Y finalmente, existe el régimen de participación, en el que los cónyuges conservan su autonomía patrimonial y, en caso de separarse, se tira de la solidaridad de cada uno.

Además de elegir cómo será su matrimonio en términos económicos, a la hora de casarse también se debe elegir si se tendrán cuentas conjuntas o separadas. En caso de que se decida por tener las cuentas separadas, los cónyuges disfrutarán de una mayor independencia y libertad económica, ya que el dinero que en ellas se deposite será exclusivamente suyo. En caso de optar por una cuenta en pareja, ambos cónyuges podrán llevar un mejor control de sus ingresos y gastos, además de llevar una gestión centralizada que será útil a la hora de pagar los recibos del hogar.

¿Se puede sacar dinero de la cuenta conjunta antes de un divorcio?

Tener una cuenta bancaria conjunta es habitual incluso en los casos en los que se decide apostar por un matrimonio con separación de bienes. En caso de divorcio, el dinero de estas cuentas sería copropiedad de ambos cónyuges al 50%, siempre y cuando figuren los dos como titulares de la cuenta.

En caso de tener un matrimonio en régimen de gananciales, a su vez, el dinero que haya en las cuentas bancarias, ya sean comunes o no, pertenece a ambos cónyuges, con independencia de quién sea el titular.

¿Qué ocurre cuando se quiere retirar dinero de una cuenta bancaria común durante un proceso de divorcio? En estos casos, el cónyuge que haya retirado efectivo deberá demostrar que lo ha hecho en beneficio de la familia. De lo contrario, la justicia considerará que lo ha hecho en beneficio propio y se verá obligado a devolver el dinero en la cuenta o, en su defecto, se tendrá en cuenta esta operación a la hora de realizar la repartición de bienes. Además, también cabe la posibilidad de que un tribunal emita una orden para limitar el poder del cónyuge sobre las cuentas bancarias y que el dinero recogido en ellas solo pueda utilizarse para cubrir gastos ordinarios.

Es resumen: si quieres sacar dinero de una cuenta conjunta y estás en proceso de divorcio, solo podrás hacerlo si ese dinero lo vas a emplear en beneficio de toda la familia. Para evitar posibles problemas por apropiación indebida, en estas situaciones es conveniente que ambos cónyuges lleguen a un acuerdo antes de intentar sacar dinero de sus cuentas bancarias comunes. Asimismo, es conveniente que contacten con abogados especializados que puedan ayudarlos y asesorarlos durante todo el proceso.