Las píldoras anticonceptivas masculinas llevan años desarrollándose y ahora parece que, por fin, empiezan a ser una realidad. Pese a ser, por el momento, experimentales, los resultados en los ensayos clínicos en humanos presentan resultados muy positivos y acercan al mercado esta nueva posibilidad. De acuerdo con el último estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Endocrina norteamericana, estos fármacos suprimen la testosterona, que reduce el recuento de esperma y por tanto impide el embarazo. Te contamos lo que se sabe sobre su eficacia y los efectos secundarios que genera en aquellos que ya la han probado.
Ahora mismo se están probando dos píldoras, DMAU y 11beta-MNTDC, que forman parte de una clase de fármacos llamados andrógenos progestágenos. Ambos suponen un gran avance ya que, hasta el momento, las opciones de anticoncepción masculina se limitaban a la vasectomía y a los preservativos, muy limitados en comparación de las femeninas. En España, el 70,7% de las mujeres españolas en edad fértil utiliza actualmente algún método anticonceptivo.
“Este nuevo método es eficaz y reversible. Mejorará las opciones reproductivas de hombres y mujeres, tendrá un gran impacto en la salud pública al disminuir los embarazos no deseados y permitirá a los hombres tener un papel cada vez más activo en la planificación familiar", asegura la investigadora principal, Tamar Jacobsohn, del Programa de Desarrollo Anticonceptivo del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver.
Su fiabilidad es similar a la femenina, en ratones superaba el 99%, y en cuanto a los efectos secundarios, el estudio asegura que la reducción de los niveles de testosterona suele provocar efectos secundarios desagradables, pero la mayoría de los hombres del estudio estaban dispuestos a seguir utilizando los fármacos, lo que sugiere que eran aceptables.
En el estudio han participado 96 hombres sanos en dos ensayos clínicos de fase 1. Tras siete días con el fármaco activo, los niveles de testosterona descendieron por debajo del rango normal. Si hablamos de datos, el 75% de los hombres que tomaron el fármaco activo dijeron que estarían dispuestos a utilizarlo en el futuro.
“Las experiencias positivas de los hombres en los ensayos clínicos y las altas calificaciones de aceptabilidad de esta píldora masculina deberían servir para entusiasmar al público sobre la posibilidad de que los anticonceptivos masculinos estén ampliamente disponibles en las próximas décadas", apunta Jacobsohn.