El secreto de la vasca Iñaxi Lasa para llegara los 100 aparentando 75: "No he esperado"

En España, los centenarios apenas componen un 0,3% de la población, pero la tendencia es creciente. Los avances médicos y las mejoras en el estilo de vida son algunas de las razones de que cada vez podamos cumplir más años. Más y en mejor estado. Quizá la buena noticia de que cada vez haya más personas longevas no es que acumulen edad, sino que gocen de eso que se llama 'envejecimiento saludable'.

El ejemplo de Iñaxi

Iñaxi Lasa es el ejemplo perfecto. Tiene 100 años y no corresponde en absoluto al prototipo de persona mayor que apenas puede hacer nada. Esta mujer vasca ha conquistado las redes mostrando su día a día. Y lo sorprendente es que su rutina diaria comienza en el gimnasio, adonde acude de lunes a domingo, normalmente acompañada de su hijo Ignacio.

"No tengo dolores de nada, aunque, a veces, si camino mucho me duelen las piernas y he perdido bastante visión, por lo que no puedo leer. En realidad, más que esperar los 100 años, he llegado a ellos, ya que he tenido siempre una vida muy activa", explica en La Vanguardia.

La importancia del ejercicio físico

Iñaxi entrena dos horas por la mañana con ejercicios adaptados a su estado físico. Trabaja fundamentalmente la flexibilidad y la fuerza con pesas y distintas máquinas. Los ejercicios de equilibrio también componen parte de su entrenamiento. Precisamente, es la pérdida de masa muscular, de flexibilidad y de coordinación lo que hace que muchas personas mayores sufran caídas o les cueste más recuperarse de cualquier problema médico.

Los ejercicios de gimnasio no componen su única actividad física. Iñaxi pasea diariamente por su barrio y procura tener una vida social activa.

Una alimentación en verde

La nutrición es otro capítulo a lo que Iñaxi dedica una atención especial. Su dieta está compuesta por grandes cantidades de verduras y legumbres que suele consumir en forma de ensalada. En las edades más avanzadas también es recomendable ingerir proteínas de calidad, aunque no se recomienda abusar de la carne roja.

Pese a que estos últimos años están siendo tranquilos para esta vasca centenaria, no siempre ha disfrutado de una buena salud. Ha pasado por un cáncer de mama y dos fracturas de cadera, padece artrosis y durante el covid tuvo que estar ingresada varios días. Reconoce haber pasado por momentos difíciles y haber encontrado consuelo en el ejercicio físico. De hecho, el consejo que le da a las nuevas generaciones para vivir años de calidad tiene que ver con moverse: "Que anden mucho, que se cuiden y que vayan al gimnasio, que es algo muy bueno", explica en Tik Tok, una de las redes sociales que le han prestado atención y donde puede considerarse una influencer de 100 años.