En el año 2023 las cifras de envejecimiento en nuestro país volvían a sorprender al alza. Según los recientes datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el pasado año se registró un nuevo máximo histórico de envejecimiento en España, del 137,3% o, lo que es lo mismo, ya se contabilizan 137 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16 (en 2022 la cifra alcanzó el 133,6%). Este crecimiento interanual, de 3,7 puntos porcentuales, está por encima de la media de los últimos 15 años, cuando el envejecimiento se ha incrementado a un ritmo medio de 2,4 puntos al año.
Ocho provincias de Castilla y León, todas excepto Valladolid, y dos gallegas, Ourense y Lugo, son las que mayor tasa de personas centenarias tienen, aunque Cataluña y Madrid son, respectivamente, la comunidad y la provincia donde residen un mayor número de mayores de 100 años.
Los últimos datos de población publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2024, indican que en toda España hay 16.902 personas de 100 años o más, de las que 13.919 son mujeres, el 82,3 %, y 2.983 hombres.
La concentración de la población en las ciudades más que en las zonas rurales hace que la mitad de los 16.902 centenarios están empadronados en solo una decena de provincias: 2.575 en Madrid, 2.003 en Barcelona, 690 en Valencia/València, 570 en A Coruña, 514 en Bizkaia, 506 en Asturias, 447 en Pontevedra 434 en Zaragoza, 408 en Alicante/Alacant y 358 en León.
Por comunidades, la mitad del total se encuentran en cuatro comunidades: 2.733 en Cataluña, 2.575 en Madrid, 2.026 en Castilla y León y 1.626 en Andalucía.
Eso significa que de cada 100 hombres y mujeres residentes en España de 100 o más años, 16 viven en Cataluña, 15 en Madrid, 12 en Castilla y León, 10 en Andalucía y otros tantos en Galicia, siete en la Comunidad Valenciana y cinco en País Vasco y en Castilla-La Mancha.
España es el país de la Unión Europea que registra una mayor esperanza de vida, de 84 años, y se sitúa por encima de la media comunitaria, que se ubica en los 81,5 años, según reflejan los últimos datos de la agencia estadística comunitaria Eurostat. Son los datos recabados al cierre de 2023, según los cuales España ocupa la esperanza de vida al nacer más alta de toda la Unión Europea (84 años), seguida a muy poca distancia en el segundo puesto por Italia (83,8 años) y en el tercer lugar por Malta (83,6 años).
Hay diferentes motivos que explican por qué en España sigue aumentando la esperanza de vida. Por un lado, tenemos el factor de la genética, que influye en un 25%. Aunque la sociedad española haya pasado períodos de penurias, tiene propensión a vivir más.
Otro hecho muy determinante son los factores ambientales, que suponen el otro 75%. Dentro de estos factores ambientales encontramos un amplio abanico de causas por las cuales los españoles somos propensos a vivir más años.
Además, el sistema español de salud pública es de los mejores del mundo, lo que hace que sea de calidad y esté al acceso de todos. Esto repercute de manera directa en que las personas tengan mayores posibilidades de estar sanas o de curarse.
Otra razón es la dieta mediterránea pues, a través de este tipo de dieta, los problemas de obesidad y enfermedades cardiovasculares son mucho menores que en otros países.
Además, hay un gran porcentaje de ciudadanos españoles que hacen deporte de manera regular, por lo que esto también ayuda a gozar de una mayor salud y, por tanto, la posibilidad de vivir más años aumenta.
Otra de las causas por las que los españoles vivimos más años es que el índice de depresión y otras enfermedades mentales, aunque ha aumentado en los últimos años, sigue siendo más bajo en nuestro país que en otros. Esto hace que el índice de suicidios sea también significativamente bajo en España, más si se compara con el de otros países.