La historia de Juan Dual emociona. A los 13 años, le diagnosticaron una poliposis en estado precanceroso que acabó tras varias operaciones en las que le extirparon el estómago, colon, recto y vesícula biliar. Lejos de quedarse anclado en ese episodio, halló en el deporte el camino para recuperar una vida activa. Dual comenzó con maratones y aunque nunca alcanzaba las primeras posiciones, siempre acababa las carreras. Ahora participa en trails de montaña y es la prueba de que las situaciones adversas pueden superarse con tenacidad. "He estado al borde de la muerte tres veces, trato de hacer ver a la gente que se puede salir de cosas muy difíciles. Por favor, que confíen, que se puede salir", ha dicho en sus redes sociales en alusión a la DANA que ha devastado Valencia.
Juan Dual o @dualcillo, como es conocido en Instagram, ha hecho de las redes sociales el canal perfecto para movilizar a la comunidad del ciclismo con el fin de colaborar con las personas y localidades más afectadas por la DANA. Al principio, eran apenas 30 ciclistas y no eran bien recibidos por las autoridades, que los veían como un obstáculo para la labores de limpieza. Pero la situación ha cambiado.
El punto de partida es el Centro Comercial de La Rambleta, donde los ciclistas se ven con furgones cargados con todo tipo de alimentos y materiales de primera necesidad, como pañales para bebés o productos de limpieza. Cada ciclista carga con 20 o 25 kilos de material. Su labor no solo es entregar mercancía, sino comprobar el estado de los vecinos y anotar sus necesidades. La bicicleta llega donde no llegan los coches, así que su labor, al principio, poco valorada, se ha convertido en algo insustituible.
El primer día de voluntariado acudieron 30 ciclistas para aportar su granito de arena e iban todos en un mismo pelotón. Con el paso de los días, han ido sumando efectivos hasta superar la cifra de 100 ciclistas pedaleando en solidaridad. Para estos voluntarios, cada jornada de ayuda dura unas 6 horas diarias con una media de 60 kilómetros. La relación con militares y policía también es distinta. Ahora se ha creado un vínculo de colaboración, ya que la rapidez con la que pueden dar soluciones, llegando allí donde solo la bicicleta puede llegar, es muy necesaria. "No somos ningún estorbo", explica Juan Dual.
Curtido en paciencia y resiliencia, Dual sabe bien lo que significa trabajar día a día para conseguir objetivos complejos. Es parte de la enseñanza de Por eso afirma que "Lo importante es sostener la ayuda". Este ciclista sabe que queda mucho por hacer y que los trabajos de mejora a veces son imperceptibles en el día a día. Sin embargo, es la actividad diaria la única capaz de recuperar la ansiada normalidad.
Dual también es consciente de que la actualidad borra de un plumazo hasta las catástrofes más devastadoras. Por eso clama contra el olvido: "No olviden a esta gente la próxima semana. En una semana necesitaremos la misma ayuda y no queremos que se hayan olvidado de nosotros".