Llegan las vacaciones de verano y hay que empezar a planificarlas y a pensar qué sí y qué no metes en la maleta. Bañadores, ropa fresca, crema solar o tu cámara. Pese a que la buena calidad de nuestro móvil nos permite sacar fotografías de una gran resolución que nada tienen que envidiar a buenos equipos fotográficos, siempre hay algún apasionado que prefiere llevarse su cámara para captar los mejores momentos o atardeceres a la orilla del mar. ¿La tienes preparada para llevártela de vacaciones? Te contamos cómo limpiarla para que todas tus fotos salgan perfectas.
Ya no es solo porque las fotos de tus vacaciones salgan bien, también por mantener en buenas condiciones el equipo fotográfico que, precisamente, barato no es. Durante el invierno puede que se haya expuesto a la lluvia, a la nieve o a polvo, y ahora le toque enfrentarse a la arena de la playa o al salitre del agua del mar.
Una buena limpieza de todos sus componentes no solo te va a permitir conseguir imágenes más nítidas, también una mejor vista previa. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aseguran que debe realizarse al menos una vez al mes esta limpieza, en especial si se usa con frecuencia o se ha expuesto a condiciones adversas, como un día de playa con arena, sol y agua.
La OCU considera que lo ideal es tener un kit propio para el mantenimiento que debe estar formado por:
No obstante, la entidad también señala aquellas técnicas o productos que considera que no deben utilizarse, como el aire a presión, ya que es demasiado fuerte y puede tener el efecto contrario al deseado metiendo arena o polvo en el interior de la cámara. Tampoco aconseja el uso excesivo de líquidos y, en caso de ser necesario, no aplicarlo directamente sobre la cámara, utilizando solo productos destinados o recomendados para la cámara.
Por su parte, no se aconseja el uso de papel porque pueden rayar zonas delicadas o dejar fibras en la superficie, lo mismo ocurre con paños o cepillos. Y eso de usar tu aliento sobre la lente ara limpiarla, tampoco es una buena idea.
Antes de limpiar también es aconsejable consultar con el fabricante o si existe una guía de usuario para su correcta limpieza. En todo caso, siempre es bueno tener unos conocimientos básicos para limpiarla cuando sea necesario y sacar las mejores fotos.
Pon las cubiertas de lente a ambos lados de la lente en cuanto la retires de la cámara y mantén la tapa de la lente en el elemento frontal de ella siempre que la lente esté colocada en la cámara, a menos que estés disparando. Las tapas, eso sí, deben mantenerse limpias, pero cuando no se utilicen, guárdalas en la bolsa de la cámara, que también debe que estar limpia.
Antes de cambiar la lente apaga la cámara, así se reducirá la electricidad estática en el sensor reduciendo el riesgo de atraer polvo. Una vez hecho esto, asegúrate de que la parte trasera de la lente está limpia y sin polvo antes de montarla y dale un pequeño golpe de aire con la perilla y un toque final con el paño de microfibras si es necesario.
Otras de las claves que explica la OCU a la hora de limpiar la cámara son: