Cuando se aproxima el verano hay ciertos pueblos españoles que se echan a temblar y no de frío precisamente. El termómetro no les da tregua día tras día y sobrepasan los 46 ºC en una carrera infernal. En Uppers hemos revisado cuáles son los pueblos con las temperaturas más altas en España, más que nada para no quejarnos cuando como mucho rozamos los 39 ºC.
Donde las temperaturas son siempre más altas es por lo general en el interior de Andalucía. Todos esos pueblos cuentan con un precioso e interesante patrimonio artístico o unos alrededores increíbles que llama la atención de muchos turistas. Incluso en la temporada más calurosa siguen siendo foco de atención.
Una de las poblaciones con las temperaturas más altas en España es Sanlúcar la Mayor, en la provincia de Sevilla, que en varias ocasiones ha marcado los 46 ºC. Cuenta con un interesante centro histórico y un destacable conjunto monumental como los restos de la muralla árabe que entonces rodeaba el casco antiguo, las iglesias de San Pedro y Santa María o las haciendas históricas.
También en Sevilla se encuentra la localidad de Villanueva del Río y Minas, un lugar rodeado de naturaleza donde los viajeros disfrutan de distintas rutas y deportes de aventura. También es un reclamo su patrimonio histórico, con las ruinas romanas de Mulva-Munigua y una bonita iglesia, la de Santiago el Mayor. Probablemente, el interior de la iglesia sea uno de los espacios que eligen los lugareños para sobrellevar los 46 ºC que a veces llegan junto al verano.
Ya en Jaén se encuentra el pueblo de Torreblascopedro donde también pueden “presumir” de pasar alguna tarde a 46 ºC. Aquí los viajeros se dan un paseo por el Bulevar del Ayuntamiento y visitan la iglesia de San Isidro y la iglesia parroquial de San José.
Por su parte, en Córdoba son significativas las máximas de la población de El Carpio, que superan las temperaturas de los pueblos ya nombrados con 47,1 ºC. En este lugar, si se espera a que caiga la tarde o a primeras horas de la mañana merece la pena visitar la Torre de Garci Méndez, el Palacio Ducal, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción o la ermita de San Pedro.
En Jerez despunta el pueblo de Marmolejo, por haber superado esos 47 ºC igualmente. Los visitantes disfrutan del edificio renacentista del balneario, del puente, del castillo de la Aragonesa, del paseo de la Libertad y de la parroquia de Nuestra Señora de la Paz. También es una buena oportunidad para conocer la colección del Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spinola.
El pueblo donde la temperatura también ha batido un récord por llegar a los 47,3 ºC es Montoro. Se encuentra en Córdoba y además de ese calor extremo ciertos días del verano tiene la fortuna de contar con restos del Paleolítico que se pueden visitar, distintas casas señoriales, el edificio de las Tercias Catedralicias o la Torre de Montoro.
Por último, hay que volver a Sevilla, en concreto al pueblo de Écija, para contar con la temperatura más alta registrada en todo nuestro país. A Écija se le llama cariñosamente “la sartén de Andalucía” por llegar a los 48 ºC a la sombra, según los termómetros de la localidad. Sin embargo, ese calor no asusta a los viajeros que verano tras verano siguen paseando por su casco histórico. La localidad “conserva uno de los mejores legados de arquitectura y arte barroco de Andalucía y, probablemente, de toda la Península Ibérica” con palacios, iglesias con las torres que han hecho famosa a la ciudad, conventos, edificios públicos o casas-palacio.